martes, 18 de septiembre de 2012

Londres 2012. El dolor y la frustración. Inevitables invitados


El dolor y la frustración son dos términos que se asocian cuando no es posible alcanzar el logro propuesto. Muchas fueron las visiones captadas donde se evidenciaron semblantes de decepción mental y padecimientos físicos al finalizar cada competencia en los recién finalizados Juegos de Londres 2012.

La frustración, del latín frustratio, es una respuesta emocional común relacionada con la decepción, que surge de la percepción al hecho de que los acontecimientos no se produzcan como uno esperaba. Toda acción tiende siempre a conseguir un fin determinado. Cuanto mayor es la obstrucción y la voluntad, probablemente mayor también será la frustración. 

El dolor es una experiencia sensorial y emocional la cual, generalmente en el caso de los deportistas de élite, no depende del individuo en sí, sino de factores externos como heridas, lesiones u obstáculos de diversos tipos. Muchas de tales trabas u obstrucciones en el logro de las metas conllevan a derrotas que son dolorosas, tanto en el plano del daño físico como en el emocional, dando paso a dramáticos episodios de frustración. A continuación un resumen fotográfico de algunos de esos episodios reflejados en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


lunes, 27 de agosto de 2012

Londres 2012. La gloria de la Victoria


Victoria es un término que fue aplicado originalmente al éxito obtenido en la guerra. El éxito en una campaña militar se considera una victoria estratégica, mientras que el éxito de una intervención militar es una victoria táctica. La acepción pacífica de la victoria, bajo los mismos términos de una conflagración violenta pero no destructiva, la encontramos en el deporte.

En términos de emoción humana, la victoria viene frecuentemente cortejada de fuertes sentimientos de euforia y en el comportamiento humano se acompaña a menudo con movimientos y gesticulaciones, asociados con el exceso de endorfinas segregadas antes y durante el combate.

Saltos, bailes, gritos, lágrimas, agradecimientos. Innumerables pueden ser las emociones con que los atletas celebraron sus triunfos en los recién finalizados Juegos Olímpicos. Pocas son las situaciones que pueden igualar una victoria olímpica y la celebración, ya sea apoteósica o retraída, pero siempre es apasionada y emocional. A continuación algunas de las celebraciones que pudieron ser captadas por las cámaras fotográficas en Londres 2012.

 
 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

jueves, 23 de agosto de 2012

Londres 2012. Cuando la emoción se hace expresión


Las emociones son reacciones que representan modos de adaptación a ciertos estímulos. Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluidas las expresiones faciales, los músculos, la voz y el sistema endocrino.

Conductualmente, las emociones sirven para establecer posición con respecto al entorno y nos impulsan o alejan hacia ciertas personas, acciones o ideas. Las emociones poseen ciertas características que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas.

Los conceptos anteriores se aplican íntegramente en el ámbito deportivo. Los J.J.O.O. fueron un derroche de emociones de todo tipo. En los momentos previos de una competencia, durante la misma y, sobre todo, al finalizar cada prueba. La explosión de adrenalina para celebrar la victoria o la frustración y la decepción de la derrota, la pasión del público animando a sus favoritos. Todas ellas son expresiones que fueron inmortalizadas en imágenes durante los Juegos de Londres. He aquí algunas de ellas.