martes, 5 de octubre de 2010

Amanecer del Béisbol Profesional Venezolano

A una semana de comenzar la temporada 2010-2011 les brindo una nota acerca de los comienzos del béisbol rentado en Venezuela. En el transcurso de la Liga estaré escribiendo acerca de anécdotas, episodios y personajes ligados con el deporte rey de nuestro país.

La conmoción causada por la consecución del histórico triunfo de la selección venezolana en la Copa Mundial de Béisbol de 1941 en La Habana, Cuba, ante los ampliamente favoritos anfitriones, acrecentó la popularidad de este deporte en el país. Tal sentimiento se enraizó aun más al refrendar el laurel en las ediciones de 1944 y 1945, ambas efectuadas en República Dominicana.
Era una época donde la organización de la disciplina era limitada y totalmente aficionada y su práctica se limitaba a pequeños estadios y terrenos baldíos diluidos en toda la geografía nacional. La difusión audiovisual también era precaria y sólo los campeonatos mundiales podían seguirse escuetamente por radio y enterarse de los resultados por los periódicos, a veces con varios días de retraso.
En vista de la seducción popular ante las victorias obtenidas allende nuestra frontera, los dueños de cuatro equipos capitalinos se reunieron el 27 de diciembre de 1945 en un local del céntrico cine Capitol para conversar sobre la practicidad de crear una liga de béisbol con rango de profesionalidad.

Luego de sopesar las adversidades y los beneficios, Juan Antonio Yánez, Carlos Lavaud, Luis Pimentel y Juan Reggetti deciden, el 3 de enero de 1946, registrar la Liga de Béisbol Profesional de forma oficial siendo el Sr. Alfredo Scannone el primer presidente de la misma.

Con cuatro equipos conformados, Cervecería Caracas, Navegantes del Magallanes, Sabios de Vargas y Patriotas de Venezuela, se da inicio el primer campeonato rentado venezolano. Magallanes derrota a Venezuela 5 a 4 en el primer juego oficial pero es Vargas, bajo la dirección del campeón mundial Daniel “el Chino” Canónico, la primera novena en ganar el torneo con foja de 18 victorias y 12 reveses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario