jueves, 10 de junio de 2010

Sudáfrica 2010, Resumen Analítico de los Grupos

Luego de largas jornadas recopilando la información más completa posible sobre la historia de los mundiales, hemos llegado a la víspera del acontecimiento más esperado del año: La Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010.
Luego de disfrutar el concierto previo a la apertura por TV, con la participación de renombradas estrellas internacionales como Black Eyed Peas, Juanes, Alisha Keys, John Legend y Shakira; además de reconocidos artistas de la nación sede y una simpatiquísima participación de bienvenida y aliento del arzobispo Desmond Tutu, nos adentramos en la pulpa del espectáculo: el Fútbol. Mañana viernes 11 de junio y por 31 días viviremos las emociones deparadas por las selecciones nacionales que se ganaron el derecho a participar en la fiesta cuatrianual del deporte rey en el mundo. Pero no quiero que la fiesta balompédica comience sin que haya podido compartir mis apreciaciones previas, por ello los invito a revisar un resumido análisis personal de los grupos de la fase inicial del torneo.

GRUPO A. Grupo relativamente flojo pero con gran jerarquía. Suman 3 campeonatos del mundo y varios subcampeonatos. Y todos han sido anfitriones de un Mundial, incluyendo a los sudafricanos, amos del patio actual. Francia llegó de la mano (nunca mejor expresado) de un decayente Henry en la repesca. Ribery en buena forma pero intermitente en su desempeño al igual que Anelka y Govou. Problemas internos por la incorporación de un buen Gourcuff. Trae buenos nombres pero un entrenador que no da confianza. México también muestra buenas individualidades como Dos Santos, Vela y Guardado, pero luchas intestinas no parecen acceder la tranquilidad emocional. Mucha veteranía, a mi gusto, en importante hombres como Cautemoc, Guille Franco y Rafa Márquez. Mucho debe trabajar Aguirre en poco tiempo. Los Bafana Bafana, con un experimentado técnico y el público como su mejor carta, no representan peso específico en el ámbito del fútbol internacional. Pienaar y Mphela sus mejores exponentes. Uruguay siempre debe tomarse en cuenta. A pesar de clasificar por la puerta de atrás viene muy motivado y con Diego Forlán y Luis Suárez en plenitud de forma garantizando eficacia goleadora. Una fuerte defensa, firma charrúa. Si el profesor Tavarez logra integrar esas dos líneas con un eficiente mediocentro, este equipo dará la pelea. Mi pronóstico: Uruguay y Francia.

GRUPO B. Gran equipo presenta Argentina con una delantera que mete miedo. Messi, Hguaín, Palermo, Tévez y Agüero representan el mejor ataque del Mundial en el papel. Si el pibe acierta en la línea medular, legarán muy lejos. La defensa, liderizada por Walter Samuel, también es de lujo. Quizás la portería sea la falla principal. Corea del Sur será un excelente animador. Un conjunto fuerte, equilibrado y rápido, con la experiencia de 7 mundiales consecutivos. Dependerá mucho del rendimiento del puntero del Manchester United Park Ji-Sung y del gran cancerbero Lee Woon-Jae. Grecia es un equipo al que le es difícil anotarle goles, pero también le cuesta hacerlos. Es correoso y muy veterano, aunque conjuntan muy bien entre ellos. Nigeria presenta una fortaleza y velocidad excepcionales, aunque este año su cartera de estrellas no es tan extensa como en anteriores ediciones. Varios veteranos y el letal Martins cargarán con el equipo en sus hombros. Mi pronóstico: Argentina y la sorpresa de Corea del Sur.

GRUPO C. Argelia clasificó luego de un duro desempate con la campeona de Africa, Egipto. Es un equipo que juega muy bien en conjunto, con mucha técnica y velocidad. La mayoría de sus jugadores forman parte de equipos franceses. Eslovenia presenta un conjunto homogéneo, joven y rápido, con jugadores habilidosos donde ninguno despunta en demasía. Estados Unidos muestra una representación que conjuga experiencia y juventud a la vez. Varios de sus exponentes han participado en anteriores mundiales. Sin llegar a ser súper estrellas, todas las posiciones están bien cubiertas. Si mantienen la concentración USA será un serio contrincante. Una de las selecciones más completas en sus líneas de campo es la de Inglaterra. Con una media cancha de lujo con Gerrard y Lampard en plan estelar enviando balones al mortífero Rooney (si logra controlar su carácter) deberá asegurar goles importantes. La defensa con el veloz Johnson y los seguros Terry y Carragher dará confianza a la debilidad inglesa: la portería. Otro punto fuerte es la sagacidad y experiencia de Fabio Capello como director de orquesta. Mi pronóstico: Inglaterra y USA (aunque Argelia me da buena vibra).

GRUPO D. Alemania ha sufrido como nadie el embate de las lesiones. Perdieron hasta 5 jugadores incluyendo a Ballack, su capitán y a su portero titular René Adler. Pero han mantenido una increíble nómina que los hace candidatos a todo. Todas sus líneas están soberbiamente cubiertas, defensa, creación y definición. Si Low maneja bien el banquillo veremos a los germanos en instancias finales. Australia sigue siendo una selección débil a este nivel. Aunque tiene habilidad en sus filas, carece de la conjunción necesaria para afrontar con responsabilidad un Mundial. Ghana es el típico equipo centroafricano que basa su esquema en potencia y rapidez. Aunque perdieron a su gran figura, Michael Essien, aun mantiene grandes nombres que pudieran mantener en alto el nivel. Serbia presenta un conjunto con grandes definidores y fortaleza en el resto de las trincheras, pero tiene deficiencias de concentración y puede perderse en vitales instancias de los partidos que usualmente cobran caro. Zigic, Vidic, Kolarov y Stankovic son sus figuras referentes. Mi pronóstico: Alemania y Ghana.

GRUPO E. Los leones cameruneses se presentan con el capitán Samuel Eto´o como gran estrella. Creo que hoy en día es una selección en recuperación que ha visto tiempos mejores y, aunque mantiene presteza y energía, no esperemos ver a una Camerún resolutiva. Lo que logre le costará. Los daneses también traen personajes con buen renombre, Jon Dahl Tomasson, Rommedahl, Agger, Bendtner y Poulsen, pero ninguno es un líder como lo fue Morten Olsen, su técnico actual. Pero es un equipo rápido y definidor que será un competidor de clase. Con la naranja mecánica llega uno de los equipos con mayor expectativa. Mantiene la delantera del Mundial pasado pero con más roce y experiencia. Una Holanda madura, llamada a realizar grandes proezas de la mano de Robben, Sneijder, Van Persie y esperando la explosión del lateral Van der Wiel. Quizás se extrañe a Van der Sar, pero será bien reemplazado con Stekelenburg del Ajax. Japón trae un bagaje de cultura que permite alcanzar resultados y acciones de juego que no imaginamos. Tiene un sistema de juego basado en la disciplina, recuperación y contragolpe, alarga y contrae sus líneas con brillantez y, si su veterano portero Kawaguchi mantiene su nivel, los samuráis nos darán un buen espectáculo. Mi pronóstico: Holanda y Dinamarca.

GRUPO F. Para variar, el grupo donde está Italia promete ser el menos vistoso. Ninguno de los equipos tiende a jugar de forma abierta como le gusta al aficionado común. Eslovaquia presenta un equipo en formación con estrellas en ascenso que juegan por toda Europa. La eterna Italia que se caracteriza por flojos comienzos y no pareciera ser este año la excepción. Los azzurros traen una nómina en renovación donde sus grandes estrellas, Del Piero, Totti y Maldini dejan espacio a un Gilardino o un De Rossi quienes junto a otros veteranos sobrevivientes, Cannavaro, Zambrotta y Buffon, vendrán a defender el título obtenido hace 4 años. Nueva Zelanda es un contendiente que cumple la promesa de FIFA de darle 2 cupos a Oceanía. Sin una liga competitiva, la mayoría de sus jugadores hacen vida en la MLS. Sin referencias importantes, dirimirá posibles empates a puntos de acuerdo a los goles que reciba. Paraguay viene a este Mundial con un equipo dispuesto a no ser uno más del montón. Luego de realizar una excelente etapa de clasificación y, a pesar de perder a Cabañas por una acción deplorable, los guaraníes, guiados por el profesor Gerardo Martino, tienen material para hacer grandes cosas en 2010. Santa Cruz, Cáceres y Lucas Barrios garantizan una eliminatoria fructífera. Mi pronóstico: Paraguay e Italia.

GRUPO G. Qué se puede decir de Brasil que ya no se haya dicho. La leyenda del fútbol pasa por ellos. Para este Mundial traen un equipo excepcional que inicia componiendo una falla histórica: la portería, donde cuenta hoy en día con un cancerbero de primer orden como es Julio César. La defensa con Lucio y los veloces Dani Alves y Maicon que complementan la concepción del ataque liderada por Kaká y que concretan con Luis Fabiano y Robinho. No son los nombres más llamativos para un Brasil pero, si se adaptan a las directrices del estilo de Dunga, veremos una verdeamarelha más efectiva que efectista. Corea del Norte trae velocidad, brega y, sobre todo, disciplina. Pero no serán suficientes para lucir en este grupo. Costa de Marfil se presenta como el equipo más poderoso del continente negro. Si pueden disponer de Drogba para los 2 últimos encuentros, se conformaría un temible ataque junto a Zokora, Keita, Touré Yayá, Kalou y Eboué. El técnico Sven Goran Ericsson tendrá trabajo con la retaguardia, pero si consigue la fusión y el entendimiento entre defensa y ataque, será un equipo de cuidado. Portugal llega con una configuración muy completa en todos los aspectos de juego. 4 líneas bien conjuntadas cuyo enlace pasa por mantener la concentración en la marca. Con figuras como Cristiano Ronaldo, Deco, Liedson, Meireles y Pepe, los lusitanos deben llenar cantidad de hojas en los rotativos. Mi pronóstico: Portugal y Brasil.

GRUPO H. Chile constituye un ejemplo de juego en conjunto. Un equipo bien acoplado con buenos jugadores, poco mediáticos, pero con buen oficio. El “chupete” Suazo, Mark González, Mati Fernández, Carrizo o Jara, junto al experimentado director técnico Marcelo Bielsa, tienen con qué dar satisfacciones a su afición. España, por su parte, llega a este Mundial con el mejor equipo de su historia (y los ha tenido buenos). Es un equipo donde no se le ven rasgaduras. Sólido, veloz, técnico, con figuras que liderizan pero no se estorban. Muestran un juego vistoso pero serio, lo más parecido a un moderno fútbol total. El toque corto y rápido, con quirúrgicos pases de iniesta, Cesc o Xavi para la definición de Torres o Villa. Una defensa solvente con Puyol, Ramos y Piqué. El mejor trío de porteros del Mundial, cualquiera podría ser titular. Si Del Bosque logra eliminar el fantasma del temor a jugar con los grandes, será difícil detener a este equipo. Honduras es un conjunto impetuoso, pleno de pundonor y que le gusta jugar al toque. Puede llegar a ser duro y eso traerá consecuencias negativas. Perdieron a Costly, su figura más importante, pero “Rambo” León y David Suazo deberán dar la profundidad necesaria para lucir en la copa. El estilo suizo de enredar el juego y lanzar sorpresivos pases a los punteros no debe cambiar. Suiza juega al resultado y no al espectáculo, táctica que puede complicar a cualquiera. Mi pronóstico: España y Chile.

Suerte a todos los equipos. Sudáfrica compila una suerte de grandes selecciones que deberán dar un gran espectáculo. El tiempo lo dirá. Al ritmo del Waka-Waka disfrutemos de un mes del deporte que nos apasiona: el fútbol.

miércoles, 9 de junio de 2010

Alemania 2006. El Triunfo del Orden

La XVIII edición de la Copa Mundial de Fútbol. se realizó en Alemania, entre el 9 de junio y el 9 de julio de 2006, siendo la segunda oportunidad en que dicho país organizaba este evento tras el campeonato de 1974.
Alemania presentó su candidatura a la par de Brasil, Inglaterra, Marruecos y Sudáfrica. Esta última, debido al diseño de rotación continental, era la favorita para que, además, África albergara un Mundial por vez primera.
El sorteo se realizó en Zúrich, en julio de 2000. Brasil retiró su candidatura días antes y apoyó a Sudáfrica. La votación terminó con 12 votos para Alemania, 11 para Sudáfrica y una abstención del representante neozelandés.

197 equipos de las 204 federaciones miembros de FIFA participaron en las rondas clasificatorias, marcando un nuevo récord histórico. De los 32 equipos, 8 debutaron en una fase final.

Por primera vez, la selección que defendía el título, Brasil, debió participar en el proceso clasificatorio. Alemania mantuvo su derecho a participar como país sede. Los 31 cupos restantes se repartieron entre las 6 confederaciones internacionales que realizaron distintos torneos clasificatorios.

Alemania aportó 12 sedes. Algunos estadios se sometieron a arreglos menores, pero la mayoría debieron restaurarse por completo. Algunos se construyeron especialmente para la ocasión.
El afiche oficial del Mundial, después de que elegirse entre más de 50 mil votantes, mostraba el cielo estrellado en forma de balón.

El balón oficial es el Teamgeist ("espíritu de equipo"). Una pelota totalmente nueva, armada sobre un especie de corsé que hace de soporte a unos segmentos ovalados denominados "panel shapes", que no necesitan costura, sino que se pegan uno al otro desde adentro. La válvula a través de la cual se infla el balón también se construyó de tal manera que no se ve, con lo que deja la superficie enteramente lisa y favorece una mejor precisión en los disparos.
El logo del torneo, fue conocido como “Las caras alegres del fútbol”. El himno oficial del torneo fue la canción Celebrate the day interpretada por Herbert Grönemeyer y la participación del dúo maliense Amadou & Mariam, en tanto que la canción oficial, la balada Time of our lives, fue interpretada por Il Divo junto a Toni Braxton. La mascota fue Goleo VI, una marioneta de un león antropomórfico vestido con la camiseta blanca de la selección alemana, al que acompaña Pillie, un balón parlante.
El campeonato estuvo compuesto de dos fases: en la primera, se conformaron 8 grupos de 4 equipos cada uno, avanzando a la siguiente ronda los dos mejores de cada grupo. De allí, se continuaba en liza por eliminación directa.

La colorida ceremonia inaugural en el Allianz Arena de Múnich, tuvo una duración de 15 minutos y presentó diversas danzas culturales y bailarines vestidos con prendas típicas de Baviera. Luego Pelé y la modelo Claudia Schiffer trasladaron el trofeo hasta el centro del campo, para darle paso al Presidente Horst Köhler, quien inauguró oficialmente la Copa. El momento musical llego a cargo de Herbert Grönemeyer para culminar una sobria ceremonia.

La primera fase transcurrió sin grandes sorpresas. En el grupo A, Alemania clasificó invicta junto a Ecuador. En uno de los mejores partidos que se hayan visto en una inauguración, Alemania se impuso por cuatro tantos a dos a una alegre Costa Rica. A los 6´ el balón terminaba en el fondo de la portería visitante tras un impresionante tiro del lateral Lahm, abriendo la lista de goles que se sucedió a lo largo del cotejo, en el que Klose y Wanchope anotaron por partida doble. En el otro encuentro Ecuador, apostando por un fútbol ofensivo arriesgado, se impuso 2 a 0 a una selección polaca de la que se esperaba más.

En el grupo B, Inglaterra y Suecia pasaron a la siguiente fase con irregulares participaciones en detrimento de un Paraguay al que le faltó un toque de suerte y de los debutantes trinitarios que sólo hicieron resistencia en su debut frente a Suecia. En un muy buen partido, que será recordado porque, en un rechazo de la defensa sueca, Joe Cole pateó el balón desde un poco más delante de la media cancha que Isaksson no pudo detener. Sin duda, ese fue el mejor gol de la Copa. A los 51 minutos, Marcus Allback empató el encuentro a uno con el gol número 2 mil en la historia de los mundiales.

El grupo C, considerado como el grupo de la muerte se definió fácilmente a favor de los experimentados combinados argentino y neerlandés. Argentina venció 2 a 1 a Costa de Marfil con mucho sufrimiento pero con sólidos argumentos técnicos. Los marfileños salieron a jugar con la potencia típica del fútbol africano y la inocencia del debutante. Cayó cerradamente ante albicelestes y tulipanes dominando a los colistas serbios. De la mano de Arjen Robben, los dirigidos por Van Basten clasificaron en segundo lugar, sin forzar la marcha, gracias a la goleada gaucha 6 a 0 ante Serbia.

Los mexicanos aseguraron rápidamente su pase en el grupo D al vencer a Irán y empatar con Angola, para caer ante Portugal, que obtuvo los 9 puntos posibles.

El grupo E comenzó con una Ghana casi entregando el encuentro contra los ítalos. Luego demostró las expectativas formadas en su entorno, aunque USA les hizo fuerte oposición, igual que a Italia, que se vio complicada para negociar un empate que le supo a poco a los norteamericanos. Los checos no pudieron aprovechar el desgaste de los líderes azzurros y africanos, acompañando a los gringos en su despedida.

Brasil, el favorito de todos, inició su participación en el Mundial con una ajustada victoria 1 a 0 sobre Croacia gracias a un genial tanto de Kaká en el minuto 44. De allí, su paso por esta fase fue coser y cantar venciendo a Australia y Japón. Aussies y croatas lucharon hasta el último momento para alcanzar el segundo cupo del grupo F que obtuvieron los Socceroos australianos.

Suiza y Francia en el grupo G alcanzaron el pasaporte aunque a los galos les costó obtener la visa sobre los sudcoreanos ganando apuradamente y a último momento a la débil Togo.

Un paseo por la Gran Vía o por las Ramblas pareció el discurrir de España en el último grupo de la ronda inicial. Con un planteamiento táctico perfecto, goleó a Ucrania y Túnez y ganó con la guardia baja a Arabia Saudita. Los ex soviéticos vencieron a africanos y árabes para acompañar a los íberos.

En los octavos de final, la supremacía europea se hizo presente con Alemania, Italia, Inglaterra, Portugal, Francia y Ucrania, quienes clasificaron junto a los favoritos Argentina y Brasil. La primera sorpresa de la ronda fue la eliminación de España ante Francia, que había tenido una complicada clasificación en la primera rueda.

En efecto, España no pudo responder a las expectativas y cayó ante una sorprendente Francia por 3-1. La Furia adelantó con un tiro penal de Villa, pero Ribery igualó antes del descanso. Patrick Vieira, en fuera de juego, y Zinedine Zidane rubricaron el laurel francés adelantando precozmente el desencanto hispano.

Alemania remató rápidamente su encuentro ante Suecia al anotar Podolski, antes del cuarto de hora, los dos goles definitivos que los escandinavos no pudieron neutralizar. Inglaterra, con un solitario tanto de su astro David Beckham solventó el trámite ante una correosa y desafiante selección de Ecuador.

México arrancó con fuerza con gol de Rafa Márquez a los 5 minutos de juego, compensado 4 minutos después para Argentina por el veterano Hernán Crespo. Así llegaron a la prórroga donde la experiencia albiceleste impuso su clase con un monumental gol del Maxi Rodríguez al empalmar una soberbia volea al borde del área grande y anidarla en el fondo de la red junto con las esperanzas mexicanas.

En la “Batalla de Nuremberg”, en la acción futbolística más meritoria del partido, Maniche, verdugo de Holanda en la Eurocopa del 2004, anotó el gol del triunfo para Portugal tras aprovechar un centro de Deco y regatear dentro del área a un defensa. El árbitro ruso Ivanov no estuvo a la altura. A los 7 minutos perdonó la roja a Boulahrouz por una entrada criminal a Cristiano Ronaldo, clavándole los tacos. El extremo portugués, tras intentarlo, no pudo soportar finalmente el dolor y se tuvo que retirar a la media hora. De cualquier forma, el festival de cartulinas se saldó con 16 tarjetas amarillas y 4 expulsiones.

A Italia se le atragantó el cerrojo australiano al mantener el marcador incólume hasta que, en los últimos segundos del encuentro, un polémico penal es anotado por Francesco Totti para dirimir el duelo a favor, ¡cómo no! de los italianos.

En un partido plomizo, suizos y ucranianos llegaron hasta la tanda de penales sin hacerse daño (sólo una tarjeta amarilla). Los helvéticos no soñaban llegar a estas instancias porque no anotaron ni una vez, facilitando la tarea a Ucrania, que habían fallado el primero por medio de su referente Andrei Shevchenko.

Y Brasil encarriló el cotejo contra Ghana gracias a la puntería de Ronaldo a los 5 minutos, controlando el resto del juego y fulminando con sendos goles de Adriano y Zé Roberto.
Durante los cuartos de final, los principales favoritos fueron eliminados. Alemania se clasificó para las semifinales luego de derrotar en una perfecta tanda de penales a la Argentina tras un intenso encuentro que finalizó con un tanto por bando.

Por la misma vía quedó varado el conjunto inglés luego de igualar sin anotaciones. Cristiano Ronaldo asestó el estacazo final al marcar el penal que dejaba inalcanzable la cuenta. Los sorpresivos lusos llegaban a semifinales luego de 40 años desde Inglaterra 66.

Francia derrotó fácilmente, pero por la mínima, a una disminuida selección de Brasil que, a pesar de todos los pronósticos, no mostró su alto nivel de juego a lo largo de todo el torneo. El tanto fue de Thierry Henry.

El único resultado que estaba dentro de las probabilidades fue la holgada victoria italiana 3 a 0 sobre la debutante Ucrania. Goles de Zambrotta y doblete de Luca Toni apearon a una Ucrania que cerró una gran presentación en este Mundial.

Alemania e Italia se enfrentaron en semifinales en uno de los partidos más emocionantes del torneo. Cuando todo indicaba que ambos equipos irían a la definición desde los doce pasos, Grosso destruyó cruelmente los sueños alemanes con un gol a los 118' que desconcertó a los alemanes, lo que permitió una nueva anotación de su astro Del Piero un minuto antes del final.

En la segunda semifinal, Zidane cobró un penalti que significó la ventaja de 1 a 0 en el minuto 33 del primer tiempo. Una patada dentro del área de Ricardo Carvalho sobre el punta galo Henry fue sancionada por el árbitro uruguayo Jorge Larrionda, pese a las protestas de los portugueses. El mago anotó con un tiro potente y ajustado al poste derecho de la meta de Ricardo concretando el éxito francés.

Alemania consiguió aplacar un poco el dolor de la derrota en semifinales quedándose con el tercer puesto del Mundial que organizaron. Vencieron a Portugal por 3 a 1 y fueron despedidos en una gran ovación. Todos los goles llegaron en la etapa de complemento. Par de derechazos de Bastian Schweinsteiger y un auto gol de Petit (ante otro disparo del goleador teutón) y el descuento de Nuno Gomes que cabeceó un medido centro de Luis Figo. Portugal cerró un buen Mundial y Alemania se despidió ante su público de la mejor manera, ganando y dando espectáculo.

En el Estadio Olímpico de Berlín, después de un espectáculo emocionante y colorido donde se presentaron, entre otros, Plácido Domingo y Shakira, había llegado la hora de la verdad. Las selecciones nacionales de Italia y Francia se enfrentaban en la final.

Desde el principio Italia se mostró encerrada ante una Francia que le obstruyó los espacios, le quitó la pelota y la hizo mover con precisión y profundidad. La Azzurra empezó a vivir una pesadilla cuando minuto 7 el arquero Gianluigi Buffon se encontró cara a cara con el mismísimo Zizou quien cobró positivamente un penal (el último gol de su carrera) cantado por el argentino Horacio Elizondo.

De esta manera, con Italia abajo en el marcador por primera vez en el campeonato, se vio en la necesidad de sacar el juego colectivo que lo llevó a la gran final para romper el esquema de 4 en fondo que mantenía Francia, tal estrategia dio tempranero fruto con un gol de gran factura de Marco Materazzi a los 19 minutos dictando un empate que ambas oncenas facturarían hasta sus últimas consecuencias, la definición del partido por penales.

A los 110', en una extraña e inesperada situación, Materazzi insultó a Zidane y éste regresó, encajándole un cabezazo en el pecho, lo que provocaría su expulsión.

En la tanda de penaltis, David Trézéguet por los galos erró su tiro y Fabio Grosso batió a Barthez, completando la perfecta tanda de los tiradores ítalos, para vencer 5 por 4 desatando algarabía y emoción a raudales y llevar su cuarto título a Italia.

El alto número de amonestaciones fue una característica del torneo: 345 tarjetas amarillas y 28 tarjetas rojas, El campeonato también presentó una bajísima cuenta de goles, sólo 147. Alemania 2006 promedió 2,297 goles por partido, la segunda cifra más baja del torneo, superando únicamente los 2,212 goles de Italia 90.

El ganador de la bota de oro al mejor goleador del campeonato fue el alemán Miroslav Klose al anidar 5 tantos en las redes contrarias. El premio al mejor jugador del torneo fue, a pesar de su polémica expulsión durante la final, para Zinedine Zidane, poniendo así fin a una excelsa carrera en el deporte rey.

lunes, 7 de junio de 2010

Corea-Japón 2002. La polémica allana la vía a Brasil

La XVII edición de la Copa Mundial de Fútbol se realizó en Corea del Sur y Japón, entre el 31 de mayo y el 30 de junio de 2002. Este torneo fue el primero organizado en la historia por dos países, el primero en realizarse fuera de Europa y América y el primero en consumarse en Asia.

La FIFA deseaba que el torneo se albergara en un país sin tradición futbolística para incentivar el desarrollo del deporte y con grandes capacidades económicas, siendo Corea del Sur y Japón los favoritos para organizar el torneo.

Cada nación presentó 10 sedes para el torneo. El partido inaugural se disputó en Seúl, y la final en Yokohama. La pobre infraestructura futbolística en los ambos países obligó a un gasto histórico en la edificación de estadios, alrededor de 4.500 millones de dólares. De los 20 estadios, 18 fueron construidos propiamente para el mundial.

Durante el torneo clasificatorio, se inscribieron un nuevo récord 198 federaciones. Sorpresivas fueron las eliminaciones de Colombia, Rumania, los Países Bajos y la República Checa. Un hecho llamativo fue la victoria más grande de la historia entre selecciones nacionales: Australia derrotó por 31 goles a cero a Samoa Americana. A pesar de ello, el combinado oceánico no logró clasificar al caer en un repechaje con Uruguay.

Adidas presentó a pelota Fevernova a la cual los diseñadores catalogaron de “la pelota más rápida y precisa de la historia”. Era color champagne, con dibujos dorados, grises y rojos y fue desarrollada en conjunto con laboratorios Bayer quienes fabricaron un poliuretano especial para su confección.

Las mascotas, Spheriks, son 3 seres fantásticos venidos del imaginario planeta “Atmozone” que buscan crear ambientes favorables como los que brotan en los grandes partidos de fútbol. Sus nombres son Ato (amarillo), Nik (azul) y Kaz (violeta). “Ato" hará las veces de técnico virtuoso de una modalidad similar al fútbol conocida como “Atmoball”, amante del juego limpio, mientras que Nik y Kaz trataran de popularizar este deporte en Asia.
El partido inaugural marcó el tono general de la fase de grupos. Senegal, la debutante africana, conmocionó a Francia, defensora del título y que llegaba como favorito a un grupo que parecía muy accesible, con una impresionante victoria por 1-0. Les Bleus no lograron recuperarse de aquella derrota y finalizaron últimos en el grupo A, en la peor campaña de un defensor de la Copa Mundial, al obtener un solo punto y no marcar gol alguno. Dinamarca, con un Jon Dahl Tomasson en vena goleadora fue líder al ganar a un deslucido Uruguay y la dolida Francia. En el partido de entre Senegal y Uruguay el árbitro cobró penales para cada equipo de manera equivocada en un torneo donde la polémica del arbitraje fue protagonista.
En el grupo B, los favoritos lograron pasar a la siguiente ronda. España avanzaría como primera al dominar con facilidad sus tres encuentros. Paraguay y Sudáfrica empatarían en puntos pero los guaraníes lograron el pase por diferencia de goles. En el partido entre ellos se registró una de las menores entradas en la tradición mundialista, 25.186 espectadores en un estadio para casi 60 mil asistentes. Eslovenia se despidió sin puntos.

Brasil se acomodó en un grupo C muy accesible. Ganarían todos sus partidos y usaron a China y Costa Rica como diana de tiro al anotar 4 y 5 goles respectivamente. Contra Turquía fue beneficiado por un error arbitral cuando, cerca del final del encuentro, se pitó un penal a su favor por una falta fuera del área siendo expulsado Alpay, producto de ese jugada, pero además, al final del encuentro Unsal también fue injustamente expulsado debido a una simulación de Rivaldo. Los Ticos dejaron el camino libre a los otomanos y a su sorprendente portero Rustu Recber por mejor promedio de goles. Los chinos cargaron con mayor experiencia y 9 goles a cuestas.

El Grupo D también se convirtió en teatro de un desmedido batacazo: Estados Unidos se estrenó en el torneo humillando a la favorita Portugal, con una victoria por 3 a 2, que facilitó su clasificación. Aunque la Generación de Oro del fútbol portugués enmendó el entuerto venciendo a Polonia, cayó ante Corea del Sur, la otra gran sorpresa del grupo. Aquí, los anfitriones comenzarían a tener la bendición de los árbitros tras ser favorecidos en su enfrentamiento contra los lusos, al ser expulsados Joao Pinto y Beto.

Alemania humillaría a Arabia Saudita con una goleada de 8 tantos a cero, incluyendo un hat-trick de Miroslav Klose. Irlanda, invicto con 2 empates, calificaría como segundo del Grupo E. Camerún cumplió ante los árabes y empató con los irlandeses pero no fue suficiente quedando eliminado.

En el llamado "Grupo de la Muerte", Inglaterra y Suecia clasificaron en menoscabo de la todopoderosa Argentina y de la siempre difícil Nigeria. En la revancha del 98, entre Argentina e Inglaterra, el capitán inglés David Beckham ahuyentó al fantasma de su expulsión en Francia con un tiro penal que se convertiría en el único gol de la esperada confrontación. Argentina, gran favorita de muchos desde la fase de clasificación, ganó apuradamente a las “águilas verdes” por la mínima y sólo empató en su último partido ante Suecia pasando a dilatar la lista de grandes nombres que sacaron el billete de vuelta antes de lo imaginado.

México sorprendería a propios y extraños al llevarse el primer puesto del grupo G al vencer a los veteranos de Croacia y a Ecuador y empatar con Italia. La selección italiana se vio perjudicada en esta fase con la anulación de 4 goles. Dos de esos goles se produjeron en el encuentro contra Croacia y dos contra México. Los ecuatorianos se llevarían su única victoria al derrotar a los curtidos balcánicos.
Los japoneses, bajo la dirección del astro brasileño Zico, dominaron con orden y disciplina el grupo H. Bélgica avanzó como segundo de su grupo después de ganarle un disputado partido a Rusia. Túnez fue colista.

Los alemanes, luego de una buena primera fase, llegaron a los octavos de final confiados a dominar a los paraguayos, pero no fue sino después de 88 minutos de aburrimiento total donde los guaraníes trancaron el juego teutón que, gracias una jugada del suplente Oliver Neuville, lograron desbalancear el tanteador para el 1 a 0 definitivo.

México sufrió una dolorosa derrota a mano de USA. Un desequilibrante Landon Donovan mantuvo en jaque a la defensa mexicana al punto de emplearse con dureza para tratar de detener las veloces internadas de la delantera gringa. Al final un justo 2 a 0 que reflejó lo mostrado en el terreno.

España inició con un rápido gol de Morientes antes de los 10 minutos y todo fue un tira y encoge hasta que Robbie Keane convirtió un penal en el minuto final que prolongó el encuentro hasta llegar a una terrible tanda de penales donde nadie parecía querer ganar. Al final, los hispanos fueron menos malos y superaron el trance.

Los italianos se cruzaron con los anfitriones coreanos. Fue un disputado partido que se definió en tiempo extra. Después de varios fallos en definición ante la valla asiática del delantero Vieri, el árbitro del encuentro decidió ayudar al anfitrión. Aparte de sentenciar un dudoso penalti (luego atajado) a favor de Corea empezando el juego, anuló un gol a los azzurros (el quinto en 3 partidos)y expulsó a Totti por acumulación de tarjetas amarillas, en una jugada que el árbitro ecuatoriano Byron Moreno consideró simulación. Los coreanos terminaron anotando un gol de oro a los 117 minutos. El autor del gol, Ahn Jung Hwan, sería víctima de una vendetta por parte de los transalpinos al ser despedido de su club, el Perugia.

Los ingleses eliminaron a los daneses en un trepidante primer tiempo con goles de Ferdinand, Owen y Heskey, para vivir de la renta el resto del partido. Senegal, el equipo revelación del torneo, siguió brillando, esta vez ante la experimentada Suecia. Después de un excelente partido, los africanos ganaron 2 a 1, con sendos goles de Henri Camara, el último, gol de oro.

En un cotejo bien disputado, los dirigidos por Scolari despidieron a un combativo conjunto belga, a quienes erradamente les anularon un gol de Wilmots, cuando estaban igualados sin goles. A lo último, Rivaldo y Ronaldo sentenciaron su pase a cuartos.

A los japoneses no les bastó con el apoyo de su afición en su enfrentamiento con una formidable escuadra turca. Ante más de 45 mil seguidores los anfitriones debieron doblegarse al ser superados por la mínima.

Los estadounidenses habían jugado el mejor mundial de su historia pero, en los cuartos de final, se estrellaron ante el muro germano y la puntería de su referente Michael Ballack quien anotaría el único gol del partido.

Lo más sorprendente en materia arbitral aún estaba por llegar. El partido entre Corea y España impulsó a la fama al infeliz árbitro egipcio Gamal al Ghandour. Sin duda, España fue mucho mejor que la selección asiática, pero sendos goles anulados a Morientes y Helguera extendieron el partido hasta la prórroga. Al final lo nervios terminaron con los españoles en la tanda de penales y se despidieron de este Mundial sin perder ningún partido, siendo la tercera selección con más goles (10), sólo por detrás de Alemania y Brasil que disputaron la final.

En un partido muy duro, Rivaldo, al borde del descanso, anularía el gol inicial de Owen. En el minuto 50 Ronaldinho, con un maravilloso gol de tiro libre rompería el empate. Poco después sería expulsado con roja directa. Brasil defendió la ventaja con un juego ultra defensivo al mejor estilo italiano, logrando calificar a semifinales.
La misma muerte súbita que les había dado el pase a cuartos a los Leones senegaleses, les arrebató la clasificación para semifinales cuando un tanto del turco Mansiz zanjó el partido entre ambas selecciones.

En el encuentro de semifinales ante la República de Corea, a pesar de la presión de la cuantiosa afición local, Alemania supo mantener el control del partido. De nuevo, Kahn demostró que era el guardameta más importante del mundo y Ballack volvió a marcar el único gol de Alemania. Sin embargo, las tarjetas que vio el centrocampista durante el partido impidieron que la selección europea pudiera disfrutar de su más inspirado jugador y máximo goleador en la final.

Alemania no se encontraba en la lista de las grandes favoritas antes del inicio del torneo. No obstante, fiel a su habitual efectividad, se anotó tres victorias consecutivas por 1-0 ante sus rivales en las eliminatorias y se hizo con plaza para disputar la séptima final de su historia.

Un gol de Rivaldo en los últimos compases del partido otorgó el triunfo a la selección brasileña, que en ningún momento se mostró superior a una selección turca que hizo todo un alarde de poderío físico y técnico cayendo en un partido muy igualado.

En el encuentro por el tercer puesto Corea del Sur y Turquía jugaron uno de los partidos más electrizantes de la Copa del Mundo. Los miles de espectadores en el estadio o en TV no se habían acomodado cuando Hakan Sukur, la estrella turca que no había convertido goles en el torneo, marcó el tanto más rápido en la historia de los mundiales.

Los coreanos sacaron del medio, Sukur robó la pelota y venció al arquero Lee Woon-Jae antes de que el reloj marcara los primeros 13 segundos de juego. Alentado por su público, los locales salieron a empatar y lo lograron a los 9 minutos con un tiro libre de Lee Eul-Yong. Pero el delantero Ilhan Mansiz estiró la diferencia para los turcos a los 13 y a los 32 tras buenas jugadas de Sukur.

El segundo tiempo no desentonó. Corea atacó constantemente pero Turquía colocó una murallón con nombre y apellido, Rustu Recber, el arquero que volvió a justificar el interés que manifestaron grandes equipos europeos por su contratación. Justo a los 92 minutos de juego, Song Chong-Gug descontópara los locales.

Irónicamente, tuvo que ser el impecable Kahn quien regalara a Ronaldo su primer gol de la final y, a los pocos minutos, una internada de Kleberson junto a un brillante amago de Rivaldo abrieron el espacio que Ronaldo necesitaba para colocar el balón con facilidad en el fondo de la meta de Kahn para que Brasil se adjudicara su quinto Mundial, hazaña sin precedentes en la historia de la competición.

Después de todo un mes cargado de pasión, de héroes inusitados y de víctimas todavía más inesperadas, el campeonato concluyó con uno de los finales más habituales: los jugadores de "la Canarinha" izando Copa Mundial. Con su nuevo título, obtenido en la edición asiática del torneo, Brasil ha realizado la extraordinaria proeza de haber ganado en todos los continentes que han albergado el certamen.

Ronaldo, que cuatro años antes había sufrido una célebre y nefasta final, fue el héroe de la Seleçao y consiguió un total de 8 goles en el torneo, la cuenta más abultada en una Copa del Mundo desde los 10 tantos de Gerd Müller en México 70.


El arquero alemán Oliver Kahn fue escogido como el mejor jugador del Mundial 2002. Es a primera vez que un arquero se hace acreedor a la distinción. Kahn también había sido elegido como el mejor portero del torneo.

viernes, 4 de junio de 2010

Francia 1998. El Mundial de una Gran Francia y el Mago Zidane

Francia se convirtió en el tercer país en realizar dos campeonatos (tras México e Italia), 60 años después del mundial efectuado en 1938 cuando organizó la XVI Copa Mundial de Fútbol, entre el 10 de junio y el 12 de julio de 1998.
Francia fue elegida 12 votos a favor, mientras Marruecos obtuvo sólo 7 y Suiza había retirado previamente su candidatura.
La mascota del torneo fue Footix, un gallo azul, símbolo del país anfitrión. El póster oficial del Mundial, electo mediante un concurso, fue creado por Natalie Le Gall, una estudiante francesa de Bellas Artes de 26 años de edad. El autor del logotipo, fue el director publicitario francés Laurent Vincenti. En su obra, la pelota personifica al sol asomándose sobre la tierra, demostrando el dominio que ejerce el fútbol sobre nuestro planeta.
Para el último Mundial del siglo, ADIDAS creó la pelota Tricolore, decorada con los colores de la bandera francesa, azul, blanco y rojo. Además estrenaron el sistema Syntactic Foam, que consiste en una superficie de espuma sintética y gran cantidad de micro esferas rellenas de gas que, supuestamente, hizo más precisa y predecible la trayectoria de la pelota.
El Comité Organizador, dirigido por Michel Platini, presentó 10 estadios nuevos o remodelados, incluyendo la edificación del Stade de France, en Saint-Denis, en las afueras de París, donde se disputaron el partido inaugural y la gran final.
De nuevo, este torneo impuso un récord de inscripción de participación cuando 170 países lucharon por acceder en el evento final, en el que por vez primera intervendrían 32 selecciones. Con esta nueva cifra de participantes, más equipos de las confederaciones de África y Asia pudieron participar. Así, Jamaica, Japón y la recién independiente Croacia hicieron su primera aparición, mientras Sudáfrica debutaba tras años de exclusión debido al apartheid. De igual forma, Chile, Irán y Túnez regresaban al torneo luego de años sin clasificar.
Estas selecciones nacionales disputaron 64 encuentros y se dividieron en una primera ronda de 8 grupos de cuatro selecciones cada uno, en los que clasificaban los dos primeros de cada grupo a octavos de final y a un sistema de eliminación directa a partir de esta instancia.

El 10 de junio, después de una colorida ceremonia de inauguración, Brasil y Escocia saltaron a la cancha ante 80 mil espectadores. Los errores defensivos de los británicos (que repetirían los marroquíes en el siguiente encuentro) aseguraron el boleto carioca a la siguiente fase. Mientras Escocia hacía un grotesco partido contra los marroquíes perdiendo 0 a 3, Brasil, luego del gol de Bebeto en el minuto 78, parecía finalizar con racha perfecta ante los noruegos, pero los dioses escandinavos extendieron sus manos y, en cuestión de 7 minutos, incluyendo un penal en el minuto final, Noruega derrotó a la todopoderosa amazónica y despojó la segunda plaza del grupo A al combinado magrebí.

El 23 de Junio, poco antes del cotejo entre Brasil y Noruega, al son de la marcha nupcial, aparecieron en el campo de juego una pareja de novios, con madrina, padrino, párroco, etc. y juraron ante Dios amarse hasta que la muerte los separe. Se trataba del noruego Oivind Ekeland y la brasileña Angela De Souza, quienes se casaron en el engramado galo, precediendo al partido que disputarían sus respectivas selecciones nacionales. Pidieron permiso al mismo Joao Havelange, quién dio el visto bueno, explicando que el fútbol existe para unir a los pueblos.

En un encuentro arduamente disputado, italianos y chilenos batallaron apasionadamente y cuando parecía que Chile, con doblete de Marcelo Salas se endosaba el triunfo, Roberto Baggio (para variar) salvó los papeles logrando el empate mediante un dudoso penal. Los australes con 3 igualdades secundaron a los azzurros en este grupo B a la fase de octavos. Austria solamente anotaba cuando ya todos se iban de las gradas, sus 3 goles fueron en tiempo de descuento. Camerún animó pero ya no era el mismo equipo de ediciones anteriores.

Francia, en el tercer grupo, demostró todo su potencial al golear a sudafricanos y árabes y dominar apretadamente un encuentro parejo ante los daneses. Estos, con lo mínimo, accedieron a la siguiente ronda.

España se presentó en el grupo D demostrando cómo un grande puede dar al traste con una clasificación. El golero Zubizarreta sería el héroe para Nigeria con una sonada cantada que permitió a las “águilas verdes” conquistar un partido imposible. Paraguay calificaría como segundo gracias a que la delantera española que se cansaría de fallar goles ante la meta de Chilavert. Y ante la goleada maquilladora 6 a 1 contra la vapuleada Bulgaria, los africanos no harían nada para evitar la derrota ante Paraguay, en lo más parecido al tongo de Alemania Austria de 1982.

Holanda calificaría en primer lugar en el grupo E, al golear a Corea del Sur. México pasaría como segundo gracias al aporte de Cuauhtémoc Blanco, Luis Hernández y Ricardo Peláez. A Bélgica no le alcanzó empatar sus tres partidos, cediéndole un punto a los coreanos, que habían sido humillados por aztecas y tulipanes.

En el grupo F los alemanes clasificarían sin problemas a la siguiente fase junto a la diezmada Yugoslavia, ya sin los croatas, venciendo a los muy fáciles Estados Unidos e Irán. Mientras, en un partido con mucho morbo por las acciones de guerra de la época, Irán derrotaría 2 a 1 a USA, en uno de los partidos más limpios y caballerescos que se tenga memoria.

Un compacto seleccionado rumano avanzó cómodamente en el grupo G, sólo cediendo ante Túnez cuando ya aseguraba el pase a la segunda ronda. Inglaterra quedó segundo desluciendo ante las grandes expectativas que rodeaba su nómina. Colombia también se quedó a pesar de una genialidad de Léider Preciado ante la colista africana.

En el grupo H, el más disparejo del torneo, Argentina y el combinado de Croacia, en su primera participación tras la independencia de Yugoslavia, se clasificarían sin problema a la segunda fase. Los jamaiquinos, junto a los japoneses, nada pudieron hacer para contener la fuerza y la técnica de sudamericanos y europeos.

Robert Prosinecki se convirtió en el único jugador de la historia de los mundiales de fútbol en convertir goles para dos selecciones distintas, para Yugoslavia en 1990 y para Croacia en 1998. Pero lo más curioso es que no es nativo de ninguno de los dos países. Prosinecki, nació en Alemania, de donde partió junto con su familia cuando era un niño rumbo a Yugoslavia. Disputó su primer mundial vistiendo la casaca yugoslava junto a Boban, Jarni y Suker y luego de la cruenta guerra, la FIFA les permitió a estos futbolistas representar a la nueva nación de Croacia.

En los octavos de final, con dobletes de Cesar Sampaio y Ronaldo, Brasil goleó a Chile 4 a 1 y por el mismo resultado Dinamarca cortó el vuelo de las águilas nigerianas. Con un agónico gol de Edgar Davis en tiempo de compensación, Holanda embarcó a Yugoslavia rumbo a casa.

El encuentro más destacado de esta fase fue la revancha de la mano de Dios, entre Inglaterra y Argentina. La primera mitad fueron 45 minutos de fútbol clásico: un penal para cada equipo en los 10 primeros minutos; un golazo de Michael Owen, quien dejó en la calzada a media oncena argentina y el golpe franco convertido con precisión milimétrica por Javier Zanetti, que empató el partido al borde del descanso. Tras la reanudación, los goles se vieron reemplazados por momentos dramáticos: David Beckham fue expulsado por dar una patada al Cholo Simeone, el árbitro anuló a Sol Campbell el tanto que hubiera supuesto el triunfo inglés, prórroga, penales, etc. Carlos Roa le detuvo a David Batty el quinto lanzamiento de Inglaterra, clasificando así a la "albiceleste" para la final.

Italia se fue al frente con un tempranero gol del Toro Vieri. Los italianos aplicaron el catenaccio, amontonando defensas en la portería. Los noruegos trataron de penetrar la portería con un ataque inclemente, pero no pudieron romper el cerrojo azzurro y los italianos terminaron calificando a la siguiente ronda.

Por su parte, Francia, encontró una encarnizada resistencia ante Paraguay y necesitó para clasificarse el único gol de oro de la historia de la Copa Mundial, logrado por el defensa central Laurent Blanc en el minuto 113.

México empezaría ganando al combinado teutón con un gol del rubio Luis Hernández, pero como ya es costumbre, Alemania se recuperaría con goles de Klinsman y Bierhoff, dejando a los charros con la miel en los labios.

Los jugadores rumanos prometieron que si superaban la primera ronda se teñirían las cabelleras de amarillo. Eso no ayudó porque cayeron derrotados a manos de la sorpresiva Croacia, por 1 a 0 con pena máxima de Davor Suker. Y en cuartos de final, 77 mil almas adormitarían mientras Francia e Italia empataban sin goles. Esta vez fueron los postes los que vinieron al rescate de las Galias. Roberto Baggio cabeceó fuera un balón cuando estaba sin marca en los últimos minutos de la prórroga y Luigi di Biagio envió al larguero el quinto y decisivo lanzamiento de la tanda de penales.

La confianza alemana les cobró una dolorosa factura. Los croatas, a fuerza de orden, técnica y corazón, terminaron anotando tres goles y acabando con el sueño teutón.
En un duelo de muchos goles y emoción, el Jogo Bonito se enfrentaba a los vikingos daneses. En un festival de fútbol y colorido, Rivaldo anotaría su segundo gol de la noche para asegurar el triunfo brasileño.

Luego de un arranque vertiginoso donde el empate a un tanto campeaba en el minuto 17, el partido se trenzó en un duelo de golpes y patadas. El colegiado expulsó al Burrito Ortega. Holanda aprovechó la circunstancia y se llevó el triunfo con un golazo de Dennis Bergkamp luego de un espectacular control de pelota.

En semifinales, el país anfitrión se cruzó con Croacia, la revelación del campeonato. En su primera Copa Mundial tras la división de la ex Yugoslavia, los héroes de la camiseta a cuadros de Miroslav Blazevic, dejaron de piedra a la afición local cuando Davor Suker adelantó a su equipo después del descanso. Surgió entonces la figura del encuentro, el lateral derecho Lilian Thuram, marcando su dos primeros goles como internacional y encaminó a la final.

En la segunda semifinal, Brasil empezaría ganando con un gol de Ronaldo por debajo de las piernas de Edwin Van Der Sar. Kluivert empataría para Holanda al rematar de cabeza a placer. Se irían a tiempos extras y después a penaltis. Brasil ganaría en la tanda final con un Taffarel que parecía que tenía imanes en sus guantes.

El partido por el tercer lugar fue más emocionante que lo esperado. Sin jugarse nada, ambos equipos salieron a mostrar cómo se juega al más puro balompié. Los croatas tuvieron mejor suerte y sus estrellas Prosinecki y Suker anotarían dejando sin efecto el tanto del tulipán Zenden.

Un día antes de la final Ronaldo comenzó a tener convulsiones y perdió la conciencia. La recobró dos horas después. No pudo renovar el oxígeno de su sangre correctamente y su respiración era exigua. Pero el delantero, quizás presionado por sus compañeros, por los hinchas, por los dirigentes de su país o por su spónsor, igualmente salió al campo de juego.

Así fue como llegó el día de la gloria. Con un gol de cabeza en el minuto 27 y otro en el tiempo añadido de la primera mitad, el mediapunta Zinedine Zidane asestó a sus rivales brasileños dos golpes de los que ya no se recuperarían. A pesar de quedarse con 10 hombres tras la expulsión de Marcel Desailly en el minuto 68, el reducto francés no sólo resistió la ofensiva final de Brasil, sino que incluso marcó otro tanto, tras un contragolpe de Emmanuel Petit en el minuto final. El triple silbato del colegiado marroquí Said Belqola, el primer africano que arbitraba una final, fue la señal para que toda Francia explotara en júbilo. Tan sólo en los Campos Elíseos se dieron cita más de un millón de personas para celebrar.

En este Mundial se mostraron 21 tarjetas rojas, récord en la historia de las Copas del Mundo. Este fue uno de los mundiales con más goles, 171 (2,7 por partido), debido a la aparición de países con bajo nivel, que recibieron una buena ristra de goles. Al final el eficaz croata Davor Suker se llevó la bota de oro. El balón de oro se otorgó a Ronaldo.