martes, 1 de junio de 2010

Estados Unidos 1994. La Conjunción del Negocio y el Espectáculo

En la tierra del béisbol, el fútbol americano, la NBA y el hockey sobre hielo, parecía imposible un lugar para el fútbol soccer. A pesar de la gran polémica desatada por su elección ante la ausencia de tradición futbolística, la XV Copa Mundial de Fútbol se desarrolló en los Estados Unidos, entre el 17 de junio y el 17 de julio de 1994.

Tras obtener la sede, el gobierno norteamericano y la FIFA comenzaron con los preparativos del evento y a cumplir su promesa de incentivar el fútbol en la nación. A pesar del afán e interés demostrados, el público local no se interesó por el balompié. Sin embargo, tras la histórica primera victoria de su selección, el público estadounidense comenzó a involucrarse con el evento.
Debido al desarrollo económico y a la infraestructura del país, el torneo tuvo un gran éxito marcando cifras históricas de asistencia de público y recaudación financiera, imbatibles hasta el día de hoy, e incluso permitió el desarrollo del soccer en Estados Unidos. El certamen, se disputó ante un número récord de espectadores (3.587.538) y se llevó a cabo en 10 sedes cuyos estadios en promedio albergaban a 70 mil.
La mascota del torneo fue “Striker“, un simpático perro vestido de jugador de fútbol. La canción oficial del evento fue "Gloryland" interpretada por Daryl Hall inspirada por una cantico popular antiabolicionista del siglo XIX "El Himno de la Batalla de la República".

Adidas presentó la pelota oficial del Mundial llamada Questra, siendo los componentes con que fabricaron los mismos del Azteca 86. Además este torneo será recordado por ser el primero donde se disputó un partido con el estadio completamente cubierto(Detroit).
Durante un mes de calor abrasador, la Copa Mundial se disputó al mediodía, como en México 86, para complacer a los televidentes europeos. Como ejemplo extremo, el 27 de junio, en Dallas, alemanes y coreanos soportaron algo más de 46 grados centígrados.

En éste torneo la FIFA autorizó a los planteles a realizar un tercer cambio, dos jugadores de campo y el arquero. Con el fin de promover un juego más ofensivo, la FIFA determinó que los partidos ganados tendrían una valoración de tres puntos durante la etapa de grupos.
Un nuevo récord 147 países participaron en la fase de clasificación. Entre ellos estaba Sudáfrica, de vuelta tras una larga exclusión. Pero muchos pesos pesados no llegarían a USA: Inglaterra, Dinamarca, campeona de Europa en 1992, Portugal, Polonia y Francia, eliminada por un gol de Bulgaria en el último segundo de su último partido de clasificación. También quedó excluida Yugoslavia, en donde la guerra civil asolaba Bosnia. Argentina debió disputar un repechaje con Australia luego de una catastrófica derrota con Colombia 5 a 0 como local.

Como en las últimas ediciones, en esta primera fase se dividieron a las 24 selecciones en 6 grupos y clasificaban los 2 líderes y los 4 mejores terceros.
En el primer grupo se mezclaron 4 selecciones con falta de consistencia, aunque no de pundonor, donde Rumania, de la mano de un inmenso George Hagi, logró pasar directamente, mientras que los helvéticos y americanos apenas clasificaron con un empate entre sí.

La Copa del Mundo terminó para Colombia con mucha pena y sin gloria. Días después de su eliminación, el defensor Andrés Escobar de 27 años, era asesinado a la salida de un local bailable, por el solo hecho de haber convertido un gol en contra frente a USA, donde los sudamericanos perdieron 2 a 1. Escobar fue interceptado por Humberto Muñoz Castro, quién le disparó 6 tiros a quemarropa, al grito de “gracias por el autogol”. Con el tiempo se supo que éste era chofer de Santiago Gallón Henao, empresario que había perdido gran cantidad de dinero en las apuestas, debido a la temprana eliminación del seleccionado neogranadino.

En el grupo B Brasil y Suecia mantuvieron el invicto para sobrevivir el trámite. Rusos y cameruneses trataron pero no pudieron. Incuso, Oleg Salenko, delantero ruso convirtió cinco goles a los africanos, para lograr la goleada más abultada del torneo, 6 a 1. En éste Mundial jugó su último partido el jugador más veterano de la historia de los mundiales, Roger Milla de Camerún, quién, a los 42 años y 39 días, jugó frente a Rusia y convirtió un gol consagrándose como el goleador más veterano de los mundiales.

En el grupo C las potencias de Alemania y España no sufrirían ante selecciones débiles como Corea del Sur y Bolivia, a pesar del leve campanazo de los asiáticos al empatar a 2 ante el combinado mediterráneo. El partido inaugural del campeonato se saldó con la victoria de Alemania sobre Bolivia por 1-0 con gol de Klinsmann.

En el cuarto grupo un trío de combinados se ensañaron contra una perpleja Grecia. Las poderosas “Aguilas Verdes” de Nigeria, la sorpresiva Bulgaria bajo la batuta de Hristo Stoichkov y la argentina del letal Batistuta obtuvieron 6 puntos cada uno para acceder a octavos sin atenuantes.

Tras el último partido en un mundial de Diego Maradona, ante Nigeria, el astro pasó al control antidoping y dio positivo por cinco sustancias prohibidas que tienen efectos estimulantes. Fue expulsado del Mundial y suspendido con 15 meses de la práctica activa. Su último gol en mundiales fue ante Grecia, luego de una serie de sucesivos toques y un soberbio disparo al ángulo derecho del portero.

Casi imposible observar mayor igualdad como la hubo en el grupo E. Cada equipo alcanzó 4 puntos y una diferencia de goles de 0. Los billetes a la siguiente ronda fueron para México, Italia e Irlanda por mayor cantidad de goles anotados, en detrimento de Noruega.

Como los helenos en el D, Marruecos vio cómo Holanda, Arabia Saudita y Bélgica paseaban por su campo propinándoles sendas derrotas y ese trío se repartía las victorias y los fracasos sin empatar ni una sola vez para sumar 6 puntos cada uno. El delantero árabe Saed Owairan marcó, contra los belgas, el que probablemente fuese el mejor gol del torneo cuando dominó el balón en su cancha y, tras una espléndida galopada de más de 80 metros sorteando rivales, mandó el esférico al fondo de la red de forma espectacular. Un gol que le proporcionó a Arabia Saudí el pase a octavos de final en su primera presencia en un campeonato del mundo.

Ya en la primera etapa de eliminación directa, en un partido donde los comandados por Rudi Voller (2 goles) tuvieron dificultades para encarar a los belgas, los alemanes se llevaron el triunfo 3 a 2 gracias a su mejor disposición táctica

En Washington, España derrotó 3 a 0 a la Suiza de Chapuisat en un encuentro marcado por la sobrada superioridad hispana. Y el sueño árabe se esfumó ante el poderío sueco y sus 2 grandes definidores, Dahlin y Kennet Anderson al sucumbir 3 tantos por 1.

La naranja mecánica dominó a la selección irlandesa cómodamente por 2 a 0. Aun así, fueron recibidos como verdaderos héroes en Dublín por miles de hinchas.

Brasil derrotó a USA por 1-0 con mucho sufrimiento y a punto de dar los americanos la sorpresa en su mundial. Una de las acciones más recordadas de tal encuentro fue el brutal codazo que le propinó el carioca Leonardo al uruguayo nacionalizado estadounidense Tab Ramos. El brasileño fue multado con 7 mil dólares y suspendido por 4 fechas.

La Nigeria de Amokachi cayó ante la Italia del increíble Roberto Baggio por 2-1 en un partido dramático en el que estuvieron muy cerca de hacer historia, pero Italia, con sólo 10 hombres sobre el campo y a pesar de ir perdiendo por 1-0 a falta de 90 segundos, logró empatar y, ya en la prórroga, marcar de pena máxima el tanto que les hizo pasar… como siempre.

Con Gica Hagi como gran estrella, Rumania se impuso a una Argentina mermada por las sanciones por 3-2 en un memorable partido.

En el último cruce de octavos, en diez minutos, Stoichkov abrió la cuenta por los búlgaros y García Aspe empató las acciones, que conllevaron a 110 minutos de aburrimiento y mal fútbol. En la ronda de penales, los mexicanos fallaron 4 de 3 tiros y los búlgaros avanzaron.

Los cuartos de final supusieron la reconfirmación de que Bulgaria iba a ser la gran revelación de aquel mundial y cumplieron a la perfección. Después de un partido absolutamente inolvidable, Bulgaria derrotó 2-1 a Alemania con tantos consecutivos de sus dos arietes Stoichkov y Letchkov.

Las leyes tácitas del fútbol indican que España no puede pasar de cuartos de final en los mundiales. Dino Baggio adelantó a los italianos. Caminero, la estrella española en este Mundial, empató y Salinas tuvo el 2-1 cerca pero, como no, fue Roberto Baggio quien marcó en un dechado de brillantez a los 80 minutos.

En el tiempo de descuento, Tassotti pegó un alevoso codazo en el rostro a Luis Enrique dentro del área transalpina. Lo que debió ser penalti y expulsión se quedó sin castigar porque el árbitro húngaro Sandor Puhl, no se percató de lo ocurrido. La FIFA utilizó el vídeo para suspender al jugador italiano con ocho partidos y, en la práctica, acabar con su carrera internacional. España, cuando mejor jugó, quedó eliminada. Otra vez.

Impresionante campeonato desarrollado por Rumania, aunque quizás el castigo fue muy doloroso tras quedar eliminada en la lotería de los penaltis contra la Suecia de un joven Larsson y el peculiar cancerbero Thomas Ravelli luego de culminar los 120 minutos igualados a 2 tantos.

El partido en Dallas entre Brasil y Holanda fue el mejor del torneo. Dunga y sus compañeros de equipo acabarían imponiéndose por 3-2 tras haber llevado una ventaja de 2-0. En este partido fue donde Bebeto, luego de convertir el segundo gol carioca, junto a Mazinho y Romario lo festejó como si acunara a su pequeño hijo, Mattheus, que acababa de nacer y que aún no conocía. Una imagen inolvidable que dio la vuelta al mundo.

Los búlgaros que habían sorprendido al mundo al eliminar a la vigente campeona se toparon con unos italianos que dieron un alto a sus aspiraciones cuando Roberto Baggio sentenció el cotejo con dos anotaciones en los primeros 30 minutos. Bulgaria, que nunca había ganado un partido mundialista, llegó muy lejos para orgullo de sus aficionados, pero su sueño ya se había terminado

Los brasileños, de la mano de Zico, cumplió con el trámite a fuerza de paciencia y tesón y derrotó a Suecia por con un gol del Romario de Souza en el minuto 80.

Brasil llegó a la final sin brillo, pero con solvencia. Italia, en cambio, sufrió muchísimo. Pasó como tercera de grupo y, si pasó las eliminatorias, fue por el fulgor de Roberto Baggio. El 10 italiano marcó cinco de los seis goles de su equipo en los cruces, todos ellos decisivos.

La final enfrentó a Brasil contra Italia en el impresionante Rose Bowl de Pasadena, ante 100 mil espectadores. Sin embargo, lo que presumía ser el partido ideal resultó ser un encuentro áspero, físico y decepcionante, que se definió, por primera vez en la historia en una tanda de penaltis, tras empatar sin goles en 120 minutos de hastío.

Hasta los penales fueron pobres. Luego de que el coloso Franco Baresi y Massaro malograran sus lanzamientos, Roberto Baggio se acercó al balón, con la obligación de marcar porque Romario, Branco y Dunga no fallaron, pero su lanzamiento se marchó hacia lo alto del cielo azul californiano y convirtió en tetracampeona a Brasil, 24 años después de su último triunfo.

Mario Jorge “Lobo” Zagallo al finalizar el Mundial implantó un récord difícil de igualar. Fue dos veces campeón del mundo como jugador (1958 y 1962), una como entrenador (1970) y por último una como asesor del entrenador Carlos Alberto Parreira.

Se disputaron 52 partidos, se convirtieron 141 goles con un promedio de 2.7 por partido y el país más goleador fue Suecia, con 15 goles, increíblemente el país que no pateó al arco en semifinales ante Brasil. El búlgaro Hristo Stoichkov se proclamó máximo goleador del Mundial, compartiendo la gloria con el ruso Oleg Salenko con seis goles.

1 comentario:

  1. Si esa final fue horrible, la peor que he visto,
    quizas lo unico positivo fue percatarce que Brazil tambien sabe jugar al "catenaccio".
    Yo supongo que Parreira penso "si Italia quiere ser campeon que ataque" y decidio jugar a la Italiana, e Italia por su parte penso "estos prepotentes no podran aguantar todo el partido esperandonos y cuando ataquen los matamos como hicimos en 1982" En resumen lo mejor para el espectaculo es que cada quien sea fiel a su estilo, lo mejor para el resultado puede ser otra cosa.

    ResponderEliminar