jueves, 10 de junio de 2010

Sudáfrica 2010, Resumen Analítico de los Grupos

Luego de largas jornadas recopilando la información más completa posible sobre la historia de los mundiales, hemos llegado a la víspera del acontecimiento más esperado del año: La Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010.
Luego de disfrutar el concierto previo a la apertura por TV, con la participación de renombradas estrellas internacionales como Black Eyed Peas, Juanes, Alisha Keys, John Legend y Shakira; además de reconocidos artistas de la nación sede y una simpatiquísima participación de bienvenida y aliento del arzobispo Desmond Tutu, nos adentramos en la pulpa del espectáculo: el Fútbol. Mañana viernes 11 de junio y por 31 días viviremos las emociones deparadas por las selecciones nacionales que se ganaron el derecho a participar en la fiesta cuatrianual del deporte rey en el mundo. Pero no quiero que la fiesta balompédica comience sin que haya podido compartir mis apreciaciones previas, por ello los invito a revisar un resumido análisis personal de los grupos de la fase inicial del torneo.

GRUPO A. Grupo relativamente flojo pero con gran jerarquía. Suman 3 campeonatos del mundo y varios subcampeonatos. Y todos han sido anfitriones de un Mundial, incluyendo a los sudafricanos, amos del patio actual. Francia llegó de la mano (nunca mejor expresado) de un decayente Henry en la repesca. Ribery en buena forma pero intermitente en su desempeño al igual que Anelka y Govou. Problemas internos por la incorporación de un buen Gourcuff. Trae buenos nombres pero un entrenador que no da confianza. México también muestra buenas individualidades como Dos Santos, Vela y Guardado, pero luchas intestinas no parecen acceder la tranquilidad emocional. Mucha veteranía, a mi gusto, en importante hombres como Cautemoc, Guille Franco y Rafa Márquez. Mucho debe trabajar Aguirre en poco tiempo. Los Bafana Bafana, con un experimentado técnico y el público como su mejor carta, no representan peso específico en el ámbito del fútbol internacional. Pienaar y Mphela sus mejores exponentes. Uruguay siempre debe tomarse en cuenta. A pesar de clasificar por la puerta de atrás viene muy motivado y con Diego Forlán y Luis Suárez en plenitud de forma garantizando eficacia goleadora. Una fuerte defensa, firma charrúa. Si el profesor Tavarez logra integrar esas dos líneas con un eficiente mediocentro, este equipo dará la pelea. Mi pronóstico: Uruguay y Francia.

GRUPO B. Gran equipo presenta Argentina con una delantera que mete miedo. Messi, Hguaín, Palermo, Tévez y Agüero representan el mejor ataque del Mundial en el papel. Si el pibe acierta en la línea medular, legarán muy lejos. La defensa, liderizada por Walter Samuel, también es de lujo. Quizás la portería sea la falla principal. Corea del Sur será un excelente animador. Un conjunto fuerte, equilibrado y rápido, con la experiencia de 7 mundiales consecutivos. Dependerá mucho del rendimiento del puntero del Manchester United Park Ji-Sung y del gran cancerbero Lee Woon-Jae. Grecia es un equipo al que le es difícil anotarle goles, pero también le cuesta hacerlos. Es correoso y muy veterano, aunque conjuntan muy bien entre ellos. Nigeria presenta una fortaleza y velocidad excepcionales, aunque este año su cartera de estrellas no es tan extensa como en anteriores ediciones. Varios veteranos y el letal Martins cargarán con el equipo en sus hombros. Mi pronóstico: Argentina y la sorpresa de Corea del Sur.

GRUPO C. Argelia clasificó luego de un duro desempate con la campeona de Africa, Egipto. Es un equipo que juega muy bien en conjunto, con mucha técnica y velocidad. La mayoría de sus jugadores forman parte de equipos franceses. Eslovenia presenta un conjunto homogéneo, joven y rápido, con jugadores habilidosos donde ninguno despunta en demasía. Estados Unidos muestra una representación que conjuga experiencia y juventud a la vez. Varios de sus exponentes han participado en anteriores mundiales. Sin llegar a ser súper estrellas, todas las posiciones están bien cubiertas. Si mantienen la concentración USA será un serio contrincante. Una de las selecciones más completas en sus líneas de campo es la de Inglaterra. Con una media cancha de lujo con Gerrard y Lampard en plan estelar enviando balones al mortífero Rooney (si logra controlar su carácter) deberá asegurar goles importantes. La defensa con el veloz Johnson y los seguros Terry y Carragher dará confianza a la debilidad inglesa: la portería. Otro punto fuerte es la sagacidad y experiencia de Fabio Capello como director de orquesta. Mi pronóstico: Inglaterra y USA (aunque Argelia me da buena vibra).

GRUPO D. Alemania ha sufrido como nadie el embate de las lesiones. Perdieron hasta 5 jugadores incluyendo a Ballack, su capitán y a su portero titular René Adler. Pero han mantenido una increíble nómina que los hace candidatos a todo. Todas sus líneas están soberbiamente cubiertas, defensa, creación y definición. Si Low maneja bien el banquillo veremos a los germanos en instancias finales. Australia sigue siendo una selección débil a este nivel. Aunque tiene habilidad en sus filas, carece de la conjunción necesaria para afrontar con responsabilidad un Mundial. Ghana es el típico equipo centroafricano que basa su esquema en potencia y rapidez. Aunque perdieron a su gran figura, Michael Essien, aun mantiene grandes nombres que pudieran mantener en alto el nivel. Serbia presenta un conjunto con grandes definidores y fortaleza en el resto de las trincheras, pero tiene deficiencias de concentración y puede perderse en vitales instancias de los partidos que usualmente cobran caro. Zigic, Vidic, Kolarov y Stankovic son sus figuras referentes. Mi pronóstico: Alemania y Ghana.

GRUPO E. Los leones cameruneses se presentan con el capitán Samuel Eto´o como gran estrella. Creo que hoy en día es una selección en recuperación que ha visto tiempos mejores y, aunque mantiene presteza y energía, no esperemos ver a una Camerún resolutiva. Lo que logre le costará. Los daneses también traen personajes con buen renombre, Jon Dahl Tomasson, Rommedahl, Agger, Bendtner y Poulsen, pero ninguno es un líder como lo fue Morten Olsen, su técnico actual. Pero es un equipo rápido y definidor que será un competidor de clase. Con la naranja mecánica llega uno de los equipos con mayor expectativa. Mantiene la delantera del Mundial pasado pero con más roce y experiencia. Una Holanda madura, llamada a realizar grandes proezas de la mano de Robben, Sneijder, Van Persie y esperando la explosión del lateral Van der Wiel. Quizás se extrañe a Van der Sar, pero será bien reemplazado con Stekelenburg del Ajax. Japón trae un bagaje de cultura que permite alcanzar resultados y acciones de juego que no imaginamos. Tiene un sistema de juego basado en la disciplina, recuperación y contragolpe, alarga y contrae sus líneas con brillantez y, si su veterano portero Kawaguchi mantiene su nivel, los samuráis nos darán un buen espectáculo. Mi pronóstico: Holanda y Dinamarca.

GRUPO F. Para variar, el grupo donde está Italia promete ser el menos vistoso. Ninguno de los equipos tiende a jugar de forma abierta como le gusta al aficionado común. Eslovaquia presenta un equipo en formación con estrellas en ascenso que juegan por toda Europa. La eterna Italia que se caracteriza por flojos comienzos y no pareciera ser este año la excepción. Los azzurros traen una nómina en renovación donde sus grandes estrellas, Del Piero, Totti y Maldini dejan espacio a un Gilardino o un De Rossi quienes junto a otros veteranos sobrevivientes, Cannavaro, Zambrotta y Buffon, vendrán a defender el título obtenido hace 4 años. Nueva Zelanda es un contendiente que cumple la promesa de FIFA de darle 2 cupos a Oceanía. Sin una liga competitiva, la mayoría de sus jugadores hacen vida en la MLS. Sin referencias importantes, dirimirá posibles empates a puntos de acuerdo a los goles que reciba. Paraguay viene a este Mundial con un equipo dispuesto a no ser uno más del montón. Luego de realizar una excelente etapa de clasificación y, a pesar de perder a Cabañas por una acción deplorable, los guaraníes, guiados por el profesor Gerardo Martino, tienen material para hacer grandes cosas en 2010. Santa Cruz, Cáceres y Lucas Barrios garantizan una eliminatoria fructífera. Mi pronóstico: Paraguay e Italia.

GRUPO G. Qué se puede decir de Brasil que ya no se haya dicho. La leyenda del fútbol pasa por ellos. Para este Mundial traen un equipo excepcional que inicia componiendo una falla histórica: la portería, donde cuenta hoy en día con un cancerbero de primer orden como es Julio César. La defensa con Lucio y los veloces Dani Alves y Maicon que complementan la concepción del ataque liderada por Kaká y que concretan con Luis Fabiano y Robinho. No son los nombres más llamativos para un Brasil pero, si se adaptan a las directrices del estilo de Dunga, veremos una verdeamarelha más efectiva que efectista. Corea del Norte trae velocidad, brega y, sobre todo, disciplina. Pero no serán suficientes para lucir en este grupo. Costa de Marfil se presenta como el equipo más poderoso del continente negro. Si pueden disponer de Drogba para los 2 últimos encuentros, se conformaría un temible ataque junto a Zokora, Keita, Touré Yayá, Kalou y Eboué. El técnico Sven Goran Ericsson tendrá trabajo con la retaguardia, pero si consigue la fusión y el entendimiento entre defensa y ataque, será un equipo de cuidado. Portugal llega con una configuración muy completa en todos los aspectos de juego. 4 líneas bien conjuntadas cuyo enlace pasa por mantener la concentración en la marca. Con figuras como Cristiano Ronaldo, Deco, Liedson, Meireles y Pepe, los lusitanos deben llenar cantidad de hojas en los rotativos. Mi pronóstico: Portugal y Brasil.

GRUPO H. Chile constituye un ejemplo de juego en conjunto. Un equipo bien acoplado con buenos jugadores, poco mediáticos, pero con buen oficio. El “chupete” Suazo, Mark González, Mati Fernández, Carrizo o Jara, junto al experimentado director técnico Marcelo Bielsa, tienen con qué dar satisfacciones a su afición. España, por su parte, llega a este Mundial con el mejor equipo de su historia (y los ha tenido buenos). Es un equipo donde no se le ven rasgaduras. Sólido, veloz, técnico, con figuras que liderizan pero no se estorban. Muestran un juego vistoso pero serio, lo más parecido a un moderno fútbol total. El toque corto y rápido, con quirúrgicos pases de iniesta, Cesc o Xavi para la definición de Torres o Villa. Una defensa solvente con Puyol, Ramos y Piqué. El mejor trío de porteros del Mundial, cualquiera podría ser titular. Si Del Bosque logra eliminar el fantasma del temor a jugar con los grandes, será difícil detener a este equipo. Honduras es un conjunto impetuoso, pleno de pundonor y que le gusta jugar al toque. Puede llegar a ser duro y eso traerá consecuencias negativas. Perdieron a Costly, su figura más importante, pero “Rambo” León y David Suazo deberán dar la profundidad necesaria para lucir en la copa. El estilo suizo de enredar el juego y lanzar sorpresivos pases a los punteros no debe cambiar. Suiza juega al resultado y no al espectáculo, táctica que puede complicar a cualquiera. Mi pronóstico: España y Chile.

Suerte a todos los equipos. Sudáfrica compila una suerte de grandes selecciones que deberán dar un gran espectáculo. El tiempo lo dirá. Al ritmo del Waka-Waka disfrutemos de un mes del deporte que nos apasiona: el fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario