viernes, 26 de marzo de 2010

A 75 días del Mundial


En este momento, a 75 días y 19 horas para que, en Johannesburgo, la principal metrópoli de la República de Sudáfrica, se ponga en movimiento el balón dando inicio al 19º Campeonato Mundial de Fútbol, doy apertura, en Deportes con Pasión, a una temporada plena de información, datos, estadísticas, análisis y comentarios del mayor evento deportivo, con el perdón de los Juegos Olímpicos, del mundo.

Para esta época, la Copa Mundial de Fútbol constituye el suceso más influyente a nivel internacional. Como dato ilustrativo, la FIFA registra 208 asociaciones nacionales afiliadas mientras que la Organización de las Naciones Unidas sólo tiene 192 naciones bajo su seno, lo que indica el nivel de introducción de este deporte en el orbe.

Alrededor de la Copa coexiste una vorágine de actividades que incluyen importantes cambios en la estructura de las ciudades que albergan partidos, dando un empuje trascendental al crecimiento económico y de infraestructura, un incremento exacerbado del comercio formal e informal, una acentuación de la demanda turística del país, presentaciones culturales como danzas y teatro y conciertos de artistas consagrados y un significativo aumento en las rentas nacionales que impulsen el desarrollo financiero de la región organizadora.

La difusión radiofónica ha sido el gran motor para que este acontecimiento tetraanual revista la importancia adquirida. Desde la puesta en órbita de los satélites de transmisión televisiva en la década de los 60 donde se pudo cambiar la transmisión local europea que se presentaba desde Alemania 54 hacia una cosmopolita masificación a partir de México 70 evolucionando a la par de los principales avances tecnológicos en el área de la radiodifusión hasta alcanzar un avance significativo hoy en día en la transmisión de televisión de alta definición y 3D. Sumamente importante también lo constituye el Internet, donde se puede seguir todo lo concerniente al mundial en tiempo real y obtener prácticamente cualquier dato referencial.

Es un espectáculo que sobrepasa la barrera del mero aficionado al fútbol. Hombres y mujeres se abocan a un mes donde el mundo prácticamente se convierte en un balón, donde las conversaciones giran alrededor del devenir de los acontecimientos sucedidos en los partidos. Niños y adultos se enfrascan en una turbulencia febril por completar colecciones de recuerdos y barajitas de las selecciones participantes y donde las quinielas tienen un espacio importante en la cotidianeidad de cualquier estrato social.

A 75 días y 18 horas del pitazo inaugural, comienza en nuestro blog el apasionante camino hacia un mes emocionante, colmado de alegrías y decepciones donde la historia, las grandes figuras y las principales anécdotas desfilarán por estas líneas y donde la agitación y la adrenalina fluirán espontáneamente al fragor de las imágenes e informaciones recibidas desde la región más austral del continente negro: Sudáfrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario