sábado, 27 de marzo de 2010

Los Juegos ODESUR


Actualmente, entre el 19 y el 30 de marzo, se están disputando los IX Juegos Deportivos Sudamericanos en la ciudad colombiana de Medellín, capital de Departamento de Antioquia, organizados por la Organización Deportiva Sudamericana (ODESUR).

La ODESUR es una organización deportiva fundada por los Comités Olímpicos Nacionales de Bolivia, Argentina, Chile, Paraguay y Perú. A pesar de haber surgido la idea en el seno del comité argentino, tuvo que instituirse en otra locación debido a la falta de apoyo del gobierno militar imperante en la época. A pesar de ello se obtuvo el soporte en otras naciones hermanas y el 26 de marzo de 1976 en la ciudad de La Paz nace esta nueva entidad con la finalidad de entrelazar los nexos entre los países de la región por medio de la más noble de las luchas y los enfrentamientos… el deporte.

Interesante es que la ODESUR no tiene sede propia. Su asiento legal cambia de acuerdo a la nación que preside la organización en turno. Al día de hoy es Brasil, en la persona de Carlos Arthur Nuzman, quien ostenta la presidencia desde 2003.
Incluyendo la presente edición, ya son nueve las reuniones que se han efectuado (cada cuatro años, en la mitad del ciclo olímpico) y sólo Argentina ha repetido como país sede. Actualmente son 15 las naciones que conforman esta organización y 3.751 atletas se disputan medallas en 31 especialidades deportivas.

De las ocho ediciones anteriores realizadas, en siete de ellas Argentina dominó el medallero, siendo Brasil, en 2002, el único en arrebatar ese liderazgo. Aunque, a tres días de apagar la llama en Medellín, el anfitrión neogranadino parece tener suficiente ventaja para convertirse en el tercer país en la historia de los juegos en finalizar en el primer puesto.

Venezuela escolta en el cuadro de honor de las medallas a los dueños de la casa y al gigante amazónico y supera al líder histórico de los juegos quedando todavía un buen número de finales por realizar donde se tiene mucha oportunidad de aumentar notablemente la cosecha adquirida.

Suerte a nuestros atletas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario