martes, 16 de marzo de 2010

2010 y la Fórmula 1

Estamos en un momento del año donde la actividad deportiva se encuentra en un creciente apogeo, donde las más importantes competencias ya se encuentran en pleno desarrollo tales como la Champions y la Europa League, la Libertadores, los torneos de Tenis de la ATP, el Baloncesto de NBA , europeo y la liga venezolana; otros apenas acaban de arrancar como la Formula 1 y los que apenas están en etapa de preparación para comenzar con gran expectativa como los campeonatos de Motociclismo y el béisbol de Grandes Ligas, sin mencionar el evento más esperado en el orbe cada cuatro años: el Mundial de Fútbol, el cual dará argumentación más adelante.

Quiero hacer un comentario que me parece oportuno, dado su recién inicio el pasado fin de semana y que genera gran expectativa a nivel internacional. Me refiero a la Fórmula 1, una actividad cuyos orígenes datan de finales del siglo XIX pero que es en 1947 cuando consolida el formato de F1 al organizarse la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) redactando una serie de normas e implantando el sistema de puntuación a los primeros clasificados en cada carrera.

Mucho ha llovido desde aquélla primera reunión oficial en mayo de 1950 en el circuito de Silverstone, Inglaterra hasta la efectuada hace dos días en Bahrain y que inauguró la temporada 2010 que tendrá su ocaso en Abu Dhabi en el mes de noviembre, luego de rodar por cuatro continentes. Mucha dinámica encontramos en la historia de los circuitos y en las reglas. En todas las temporadas se presentan cambios que buscan mejorar la competitividad y el espectáculo. Este año no queda a la zaga en el tema.

La variante más importante es la eliminación del acopio de combustible una vez comenzada la carrera. Ello ha obligado a modificar los diseños para permitir la inserción de un tanque más grande y definir nuevas estrategias para el devenir de cada competencia tomando en cuenta la longitud y diseño del circuito, la actitud del piloto y las condiciones climáticas. Al limitar el tiempo de detención en pits con pocas variantes de tiempo entre los participantes, se intenta realzar las condiciones técnicas de los vehículos y las habilidades de los pilotos en la conducción. Por otra parte, el nuevo sistema de puntaje permite conferir mayor significado a la victoria, al otorgar 25 puntos al vencedor por 18 del segundo.

El gran atractivo de la F1 en 2010 es el regreso del gran Michael Schumacher, hepta campeón de la categoría, quién luego de tres años vuelve sobre un Mercedes a tasar a las nuevas generaciones de conductores. La presencia del bicampeón Fernando Alonso en la Ferrari, de Lewis Hamilton y Jenson Button para sumar, por primera vez, a cuatro campeones en liza y la nostálgica vuelta a las pistas del equipo Lotus darán a este año un colorido especial y exacerbará una pasión sin límites a alta velocidad.

11 comentarios:

  1. interesante comentario
    no crees que seria interesante que se recortase el presupuesto de los equipos grandes y equiparar de esta manera el potencial de los equipos?
    Ahora ahi dos campeonatos el de los equipos grandes y el de los equipos que solo piensan en acabar la carrera o como mucho puntuar.
    Creo que asi se veria de verdad el pilotaje y la valia de los pilotos en la mayor igualdad tecnica y mecanica.

    un saludo desde Zaragoza en España.
    Javier

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  2. Primero Angel, te felicito por la idea, 10 ptos.

    F1, el domingo vi la carrera y la verdad que me decepcionó, tendremos que esperar varias carreras para ver si los cambios han sido positivos, no es la primera vez que esto sucede en la F1, también quiero escribir, que siempre he seguido la F1, y creo que el piloto depende mucho del carro. podrás ser el mejor piloto de F1 de mundo, si el carro no es el mejor, no nada que hacer, por eso me quedo con pilotos como Jim Clark, para mi el mejor de la historia, porcentualmente mejor que Schumacher, Senna, Alonso en todos los aspectos, pole y carreras ganadas. Era considerado un mal probador de coches, una vez que probaba el coche, siempre les decia a los mecanicos que lo dejaran tal cual, no teniendo el mejor carro de la parrila le sacaba el 120%.

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  3. Gracias Javier por tu aporte. Te doy mi opinión muy personal...
    Cada escudería que se presenta tiene bien esclarecidas sus metas. Algunas son felices si alcanzan un solo punto en toda la temporada, otras esperan culminar las carreras. Creo que el 60% de los equipos entran en esta categoría.
    Para los que nos gusta la competencia, el riesgo y la pericia preferiríamos que todas fueran Ferrari, Mc Laren, Williams, pero es difícil conseguir presupuestos tan grandes para cubrir los enormes gastos. Si se pone un tope se coarta el derecho de los equipos a mejorar y a innovar. Claro que habrá gran diferecia entre un grupo y el resto. Mientras tanto creo que debemos ser optimistas y ver una lucha entre un máximo de 6 pilotos y ver como se desempeñan en el tráfico que generan los menos afortunados.
    Creo que de este tema se puede sacar mucho y nunca va a estar todo el mundo de acuerdo. Saludos

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  4. Hola Coco, tanto tiempo...
    Creo que ahora se trata de fabricar el mejor auto y coonseguir el piloto que mejor se adapte a las estrategias. Por ejemplo, Ferrari siempre ha sido un equipo aguerrido y tuvo con Schumacher un piloto excepcional para sus aspiraciones. Alonso cubre esas espectativas que se habían perdido porque es hábil, arriesgado y muy inteligente y con Massa pueden formar un buen one two. Hamilton y Vettel son de las mismas características, se verá buena competencia si los autos rinden. Schumi, pienso que es la vedette pero sólo para esconder algo los escándalos de la FIA. Como tú esperemos pa vé. Saludos y abrazos

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  5. angel muy bueno tu blog..

    Al comenzar la nueva temporada en la F1 es cierto que hay cambios significativos con el combustible, nuevas escuderias, y cosas por el estilo pero yo me pregunto, que hace Michael Schumacher nuevamente en la F1??
    y trato de responderme y tengo varias respuestas
    1.- dinero? no creo el es millonario
    2.- Fama??? ya es famoso
    3.- Ego?? tal vez

    sera que quiere demostrar a los pilotos jovenes como se corre en la F1?

    espero que su regreso marque una pauta o una motivacion para que este año la F1 muestre un espectaculo digno de admirar....


    Henry Del Castillo

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  6. HOLA A TODOS
    YO PIENSO QUE SCHUMACHER ESTA PARA APORTAR UNA BUENA PUBLICIDAD A MERCEDES Y TRABAJAR PARA LA FIA ,INTENTANDO DAR UN GOLPE DE CARA AL ESPECTACULO ,ES EL BOSS Y ESO TIENE TIRON.
    ANGEL ESTOY CONTIGO EN EL ASUNTO DE LOS PRESUPUESTOS SE FRENARIA LA INVESTIGACION,PERO SE AUMENTARIA EL INGENIO PARA CONSEGUIR MAS POTENCIA CON MENOS DINERO.
    OJALA TODOS EQUIPOS FUERAN FERRARI O MERCEDES ,PERO NO ES ASI Y LOS DOBLADOS JUEGAN UN PAPEL IMPORTANTE ,PERO YO CAMBIARIA LA NORMATIVA Y NO DEBERIAN APARTARSE AL LLEGAR EL COCHE QUE LOS DOBLA.ENTONCES SI TENDRIAN PROTAGONISMO.QUE OPINAS?
    UN SALUDO DESDE ZARAGOZA EN ESPAÑA

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  7. Bueno, bueno, me gusta lo de "más potencia con menos dinero". En un país donde donde el gran problema es el presupuesto operacional, sabemos como rendir con cada vez menos.
    La idea de que los doblados cedan el paso es porque la diferencia es muy grande entre los autos en liza. Si se libera la normativa pudiera generar situaciones poco éticas como que un segundo piloto se rezage para restringir el devenir de un contrario y así permitir al líder del equipo sacar provecho de la situación.
    Saludos. Angel

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  8. hola blogeros
    en el hipotetico caso de los segundos pilotos entrarian en liza los comisarios de pista y el juez de carrera ,que tendrian que decidir ,como un arbitro de futbol,si existe penalizacion,serian penalizados con un pit y la señalizacion ,tal y como se hace ahora para dejarse adelantar.
    Como Español que soy ,me interesa tu opinion sobre el tema de que tengamos tres pilotos y una escuderia en este mundial,cierto que los objetibos son bien distintos ,pero como dice el dicho ``lo importante es participar´´
    un saludo desde Zaragoza en España

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  9. España se ha ido convirtiendo en potencia deportiva en varias disciplinas. Siempre ha tenido gran nivel en fútbol pero hasta ahora no había conseguido un campeonato "grande". En basket, aparte del subcampeonato en USA 84 y buenas figuraciones en europeos, ahora es campeón del mundo. Y así en otros deportes.
    En motores ha figurado desde hace más tiempo a nivel de motos, con varios campeones y sedes de grandes premios (incluso ahora van a tener uno en Aragón, enhorabuena). Esa inercia ha alcanzado a la F1, con varias pistas de alta competencia un gran piloto (Alonso) y otros 2 que ya al llegar a esa instancia indica su alta calidad (De la Rosa me parece excelente pero le falta algo de personalidad para ser más agresivo fuera de pista para conseguir mejor performance. Una escudería nacional... Dios, ya es lo máximo para el orgullo de un país. Lo que que da es ir mejorando porque lo difícil se hizo. Apoyo y recursos, no es fácil, pero se debe mantener por respeto al esfuerzo realizado.
    Saludos

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  10. hola
    asi es !!! por fin Aragon tiene un gran premio¡¡
    Sera en Alcañiz ,una ciudad muy relacionada con el motor ,durante mas de tres decadas se celebra el gran premio guadalope,en un circuito urbano,unico que se celebra en un circuito de estas caracteristicas en España.
    Enhorabuena al automovil club de Alcañiz,por el trabajo realizado

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  11. Hola a todos,
    tengo la esperanza de que con el NO reabastecimiento de gasolina, se gane mas competitividad en carrera, como sucedia en los dias de Senna - Prost en Mc Laren, se acuerdan ?
    donde para ganar habia QUE PASAR EN CARRERA, eso de pasar en los pits NO EXISTIA ....

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