miércoles, 17 de marzo de 2010

La pelota más seguida

De los grandes eventos que se producen en el mundo y cuya cobertura alcanza los más recónditos confines de nuestro planeta, ninguno puede compararse al generado por la Copa Mundial de Fútbol. Por encima de reuniones masivas y más antiguas como los Juegos Olímpicos, o encuentros culturales, religiosos, políticos, etc. Ninguno arrastra mayores pasiones que aquél donde 22 jugadores corren a golpear implacablemente a una pobre pelotita mientras el público grita enardecido cuales plebeyos oteando el devenir de antiguos gladiadores en la arena del Coliseo.

Esta pelotita, de unos 70 cm de circunferencia rodando ante la inmensidad de un gramado de alrededor de 6.500 metros cuadrados, será la protagonista tácita y desapercibida del espectáculo más seguido del orbe.

Su desarrollo ha evolucionado sobremanera desde el sencillo balón de cuero con vejiga empleado en 1930 hasta el sintético con capa de supercarbono a emplearse en Sudáfrica, habiendo pasado por diferentes tipos de material polimérico y tecnologías de punta como el uso de espuma y micro burbujas de gas. Incluso se está experimentando en la manufactura de un balón inteligente donde el mismo podrá enviar información en tiempo real a computadoras gracias a implementos de recopilación y envío de datos con tecnologías que actualmente parecen ciencia ficción.

Pero a ese cuerpo esférico le pueden concebir todas las modificaciones y adaptar la cualquier innovación que la mente científica pueda imaginar, pero lo que siempre se mantendrá es su espíritu de competición, la atención sobre ella de públicos multilingües y la exacerbación apasionada de millones de voces gritando por el acontecer de una pelota cuya alma nace en la Tierra misma.

6 comentarios:

  1. Hola
    queria hacer una reflexion sobre un mal endemico de la sociedad y que por supuesto salpica al futbol.la corrupcion y el amaño de partidos.
    Platini Prometío acciones firmes y contundentes contra cualquiera que encontraran culpable de emplear la corrupción o el amaño de partidos. La UEFA inicio acciones disciplinarias y hayan prohibido la actividad a dos árbitros (uno de ellos de por vida), mientras se investiga a un tercero y se exonera a un cuarto,eso significa que estan poniendo en práctica estas palabras.
    Ya está en marcha un gran trabajo dentro de la propia UEFA para buscar y castigar a los que encuentran involucrados en el amaño de encuentros y en las apuestas ilegales, un fenómeno muy negativo que se ha convertido en una amenaza real y seria a la integridad de este deporte. La UEFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA continúan enfatizando que no habrá ningún tipo de tolerancia hacia cualquier persona que sea culpable de corrupción.
    A mi entender los jugadores y los entrenadores , tienen que defender a su propio deporte, ya que el fútbol es su deporte y su futuro.
    Un saludo desde Zaragoza en España

    ResponderEliminar
  2. Cierto Javier, En Italia y Alemania, entre otros, ya se han visto casos de amaño y si hablamos de corrupción no se diga. Además la invasión de drogas que ha afectado varios deportes masivos como el ciclismo, béisbol, baloncesto, fútbol, etc.
    Yo apoyo cualquier esfuerzo que se haga a nivel de organización para erradicar ese tipo de males pero coincido contigo en que desde abajo debe hacerse un trabajo más eficiente. Esto quizás no sea lo más fácil puesto que la gran mayoría de los practicantes deportivos vienen de estratos sociales bajos que son muy vulnerables. Pero es imprescindible concientizar a entrenadores y jugadores a evitar y denunciar tales andanzas.

    ResponderEliminar
  3. hola
    este fin de semana (el domingo a las 21 horas en España)tenemos en Zaragoza un partido de futbol especial ,nos visita el Barcelona,dicen que el mejor equipo del mundo,pero esperemos que el Zaragoza este a la altura de las circustancias y haga un buen papel y si se puede ganar !! a por ellos oe¡¡¡,!!!a por ellos oe¡¡¡¡ y de paso le hacemos un favorcito al Real Madrid

    un saludo desde zaragoza en España
    Javier

    ResponderEliminar
  4. HOLA
    Ahh!!!!
    hoy es el dia del padre ,felicidades Papa Angel,que la felicitacion sea extensiblea todos los papas blogeros
    saludos desde Zaragoza en España
    Javier

    ResponderEliminar
  5. Je, je. Aupa Zaragoza. Primero porque se ha hecho un gran esfuerzo por mejorar el equipo luego de una 1a parte de terror. 2o. porque es hora de poner al Barsa en la Tierra y de 3o. llamèmoslo con humildad (tos, tos) "daño colateral" pa echarle una mano al Madrid.

    Felicidades a los padres en su dìa. En España se celebra el Dìa de San Josè.

    ResponderEliminar