viernes, 19 de marzo de 2010

¿Son o no deportes?

Muchas veces hemos escuchado, o comentado nosotros mismos, si esta o aquella actividad debería considerarse como un deporte. Ejemplos como la lucha o el boxeo, la patineta, ciclismo, competencias de baile, patinaje artístico, supervivencia, Fórmula 1 y motociclismo, escalada, vela, petanca o bolas criollas, ajedrez, etc. estoy seguro que han estado en entredicho en el debate sobre si deben ser o no considerados como deportes.

Para empezar a desarrollar el tema veamos cual es la definición de DEPORTE según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua. Este presenta dos acepciones. 1. Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas. 2. Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre. En varias consultas realizadas el denominador común radica en la competitividad de la actividad que se realice.

De acuerdo a lo anterior es importante tener en cuenta que actividad física (fitness) y deporte no son exactamente lo mismo. La primera implica un esfuerzo recreativo, usualmente para mantenerse en forma. El segundo término involucra una estructura que abarca una serie de normativas y organización específicas que son necesarias para poder competir contra alguien o contra uno mismo. En este caso, la recreación ya no es tan plácida sino que requiere de un esfuerzo adicional para lograr mejores resultado y, en muchos casos, alcanzar victorias.

El término deporte abarca también, y aquí es donde se abre mucha de esta controversia, acciones donde el desarrollo físico no es lo principal, sino que depende de la agudeza mental o del equipo utilizado. El ajedrez, la baraja y el dominó son ejemplos del primer caso y del segundo podemos referir al automovilismo o motociclismo donde el vehículo es protagonista.

Este ha sido, es y será un tema polémico donde siempre habrá disputa abierta y posiciones que defiendan si es o no considerado deporte tal o cual actividad, pero lo que sí es cierto es que, cualquiera que sea la práctica y el bando donde se coloquen los actores, el deporte trascenderá la barrera de la cancha, la pista o la mesa para ser parte de una conversación, una discusión o un foro. Eso es lo que hace al deporte una apasionante y, a la vez, relajante parte de nuestra vida en sociedad.

2 comentarios:

  1. Y para complicar un poco mas la cosa, en ocasiones se dice que el deporte tambien
    es un arte ... a ver Jordan, Pele, y muchisimos ejemplos mas, eran o son a la vez artistas .... ?

    ResponderEliminar
  2. Bueno, vamos a agregar un poco mas de sazón a este tema.

    Ademas de todas las consideraciones antes hechas, que tal las condiciones físicas de los competidores, pues asi como angel apunta la formula 1, donde el auto es el actor, que tal aquellas competencias donde los actores son diseñadores de trajes, equipos y peor aún que pasa con aquellas actividades donde el actor es el grupo médico "CONSEJERO" de la condición física de los "atletas" y entonces caemos en los tópicos, atleta, y condición física...

    Hasta filosófico se puede poner el asunto, verdad?

    Harold

    ResponderEliminar