domingo, 23 de mayo de 2010

El Himno de la Champions

Durante 10 meses del año, a mitad de semana, los vellos se nos erizan cuando escuchamos la majestuosidad lírica y musical del Himno de la Champions, tanto en las promociones audiovisuales como al inicio de cualquier cotejo de la UEFA Champions League.

El cambio más significativo en la evolución de la Copa Europea de Campeones, cuyo origen data de 1955, tuvo lugar en la campaña 1992/93, cuando la nueva UEFA Champions League sustituyó las fases eliminatorias por una fase de grupos. Este formato dio lugar a un drástico crecimiento del torneo, que de ocho equipos participantes pasó a tener 32 los cuales disputan sus partidos los martes y miércoles a lo largo de toda Europa.

Para darle más emotividad y majestuosidad a la competición laAñadir imagen UEFA, en 1992, encargó al compositor británico Tony Britten para llevar a cabo la creación de un himno que lograra enmarcar la belleza, la fuerza y la grandeza de fútbol europeo. Para ello Britten escogió la obra compuesta en 1727 "Zadok the Priest" (“Zadok el sacerdote”) del compositor alemán Georg Friedrich Händel, escrita con motivo de la coronación del rey Jorge II de Gran Bretaña.

Una vez arreglada la composición original de Händel, el Himno de la Liga de Campeones de la UEFA, simplemente titulado de manera oficial como Champions League fue interpretada por la Royal Philharmonic Orchestra y el coro de la Academy of St. Martin in the Fields. La letra de la canción está escrita en los tres idiomas oficiales de la UEFA, inglés, alemán y francés.

El estribillo del himno, bastante reiterativo por cierto, suena antes del comienzo de cada partido de la Liga de Campeones, así como en las retransmisiones televisivas de los partidos y se utiliza en símbolo de paz y juego limpio dentro del campo. La letra es propiedad UEFA, ya que fue un pedido hecho al compositor, y no una creación por iniciativa propia. La duración de Champions League es de unos tres minutos, a lo largo de los cuales se escuchan las dos estrofas y el estribillo de que está formada la canción.

La letra del himno es la siguiente:

Ce sont les meilleurs équipes,
Sie sind die allerbesten Mannschaften
The main event
Die Meister, Die Besten, Les Grandes Equipes, The Champions

Une grande reunion
Eine grosse sportliche Veranstaltung
The main event

Ils sont les meilleurs
Sie sind die besten
These are the champions

Die Meister, Die Besten, Les Grandes Equipes, The Champions
Y su traducción en español:

“Estos son los mejores equipos
Lo mejor de lo mejor
El mayor evento

Los campeones, Los mejores, Los grandes equipos, ¡Los campeones!

Un gran evento
Un gran evento deportivo
El mayor evento

Son los mejores
Son los mejores
Estos son los campeones

Los campeones, Los mejores, Los grandes equipos, ¡Los campeones!

"Die Meister… Die Besten… Les grandes equipes… The Champions", los cuatro conceptos que lo resumen todo: los maestros, los mejores, los grandes equipos... los campeones. Los que llegan a la cumbre. Los que transfieren la pasión y la emoción del terreno de juego en su épica lucha por la victoria.

2 comentarios:

  1. muy bueno de verdad siempre me habia preguntado que rayos decia el himno jajajaja interesante, claro los mejores, los maestros, los campeones= Barsa jijiji

    ResponderEliminar
  2. Tuvieron su año. Me alegro que lo hayan disfrutado, je, je

    ResponderEliminar