viernes, 2 de abril de 2010

Los 10 grandes templos del deporte mundial

En esta semana santa, los feligreses del deporte, fieles a nuestra pasión y a la necesidad de adquirir conocimientos haremos una visita rasante a los 10 templos deportivos activos más grandes del mundo.

1. En el primer puesto ubicamos el Rungrado May Day, ubicado en la ciudad de Pyongyang, Corea del Norte. Es un estadio de usos múltiples con 207.000 m2, con asientos para 150.000 personas. Tiene 8 pisos y una altura de 60 metros. Se construyó en dos años y medio siendo inaugurado el 1 de mayo de 1989. El campo de fútbol está cubierto de césped natural, y la pista de 400 metros y otros espacios para los acontecimientos del campo están recubiertos de goma.

2. El Yuva Bharati Krirangan (Estadio de la Juventud India), comúnmente conocido como el Estadio Salt Lake, se halla en la populosa Calcuta (India). Finalizó su construcción en 1984 y puede albergar a 120.000 asistentes. Su césped es natural. Se utiliza para partidos de fútbol y competiciones de atletismo. Posee una de las mejores iluminaciones para eventos nocturnos y en él se han disputado, en alguna ocasión, partidos de criquet o voleibol.

3. El Estadio Azteca de Ciudad de México es el único recinto en el mundo que ha albergado una final olímpica, en 1968, y dos de la Copa del Mundo, México 70 y 86, y fue testigo de la famosa “mano de Dios” de Maradona. El Azteca recibe hasta 114.600 aficionados y se inauguró en mayo de 1966. Su campo de juego es de grama natural y cuenta con un sistema de drenaje excepcional, además, el sistema de iluminación con que cuenta actualmente el estadio es uno de los más modernos en el mundo.

4. El Estadio Nacional Bukit Jalil se localiza en al sur de Kuala Lumpur, capital de Malasia. Es un estadio multipropósito con una capacidad para 110.000 espectadores que se construyó en 1998 para albergar los Juegos de la Commonwealth. Su pasto natural acogió, en 2007, la Copa Asiática de Naciones.

5. El Beaver Stadium es la sede de los Penn State Nittany Lions, el equipo de fútbol americano de la Universidad de Pensilvania. Con espacio para 107.282 personas, es el estadio más grande de Estados Unidos, (hasta que el Michigan Stadium sea ampliado en 2010). Nombrado en honor a un presidente de la universidad, James A. Beaver, el recinto abrió en 1960.

6. El Michigan Stadium, en Ann Arbor, es el estadio de fútbol americano de la Universidad de Míchigan. Se construyó en 1927. Su capacidad actual es de 106.200 espectadores, que será ampliada a 110.000 este año. Conocido como “The Big House”, es la sede de los Michigan Wolverines. El terreno de juego es totalmente natural.

7. El Estadio Jornalista Mário Filho (más conocido como Estadio Maracaná), se ubica en la espectacular ciudad de Río de Janeiro. Fue sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1950. El estadio tiene forma oval y ocupa casi 200 mil metros cuadrados de área total. En 1999 sufrió reformas para albergar el primer Mundial de Clubes de la FIFA en enero de 2000, ganado por el Corinthians de Sao Paulo. En esa reforma su capacidad pasó de 140.000 a 103.022 personas. Para cumplir con las exigencias de la FIFA y poder ser sede del Mundial 2014, se está reduciendo su capacidad la cual quedará en 82.238 asientos, perdiendo varios puestos entre los grandes estadios del mundo. En 2016 será el lugar donde se realizarán las ceremonias de apertura y cierre de los Juegos Olímpicos de Verano 2016

8. Con un aforo de 101.000 localidades, el Melbourne Cricket Ground es un estadio multiusos en el que principalmente se practica críquet, fútbol y fútbol australiano. Se ubica en Melbourne, capital del estado australiano de Victoria. Se inauguró en 1854, sufriendo varias remodelaciones en el transcurrir de su historia. En este estadio se realizaron las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956. Aparte de los eventos deportivos, el MCG ha sido testigo de múltiples conciertos y, sobre su gramado, el papa Juan Pablo II ofreció una masiva ceremonia en 1986. Tiene las torres de iluminación más altas del mundo para construcciones deportivas.

9. El Bung Karno es un estadio multiuso construido en la ciudad de Yakarta, Indonesia. Este coliseo se erigió para recibir los Juegos Asiáticos de 1962. Para la Copa Asiática 2007 se remodeló ocasionando una reducción de su capacidad a algo menos de sus 100 mil localidades originales. Una característica notable del estadio es el enorme techo en forma de anillo que protege de las lluvias y el calor a los aficionados.

10. El Camp Nou es el estadio del F.C. Barcelona. Con su aforo actual de 98.787 espectadores, se trata del estadio de fútbol con mayor entrada de Europa y el décimo del mundo. Es también, por tanto, el estadio con mayor capacidad de los catalogados como categoría Elite según la UEFA. El estadio se inauguró el 24 de septiembre de 1957. En 2007, coincidiendo con su 50 aniversario, el club puso en marcha el proyecto de remodelación más importante de su historia para poder afrontar las necesidades actuales donde, entre otras obras, se colocará una cubierta retráctil de cristal que cubrirá toda la grada y se aumentará el aforo hasta 116.000 asientos.

No tomamos en cuenta, por ejemplo, el Gran estadio de Strahov, situado en Praga, República Checa, el cual era considerado el mayor del mundo, pero que ahora se emplea como sede para conciertos y entrenamientos. Con aforo para 220.000 personas, lo convierte en el segundo recinto deportivo del mundo con mayor capacidad, sólo superado por el Circuito de Indianápolis (no considerado estadio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario