miércoles, 7 de abril de 2010

Velocidad en dos Ruedas. El Campeonato Mundial de Motociclismo

El Campeonato del Mundo de Motociclismo es la máxima competición mundial del motociclismo de velocidad. En la actualidad consta de tres categorías: 125cc (motos de 2 tiempos, de hasta 125 centímetros cúbicos de cilindrada y con solamente 1 cilindro), 250cc (motos de 2 tiempos, de hasta 250cc y hasta 2 cilindros) y MotoGP (motos de 4 tiempos de hasta 800cc de cilindrada con número libre de cilindros). Las motocicletas del campeonato son construidas exclusivamente para esta competición, no para la comercialización al público.

En el pasado se han realizado carreras en categorías de 50, 80 y 350cc. El primer Campeonato Mundial organizado por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) tuvo lugar en 1949.

En la temporada 2010, la categoría de 250cc compartirá parrilla con las nuevas Moto2, que llevarán motores de 4 tiempos y 600cc y que, en 2011, sucederán por completo a las 250cc. Se habla también de la posible sustitución de la categoría de 125cc por una Moto3, cuyos motores de cuatro tiempos oscilarían entre los 250 y 350cc.

La parrilla de salida de cada carrera se conforma por 3 columnas en MotoGP y 4 en las demás categorías y una cantidad de filas que obedece al número de pilotos. Las posiciones se deciden en una jornada de clasificación. Cada carrera dura unos 45 minutos, sin paradas para repostar combustible o cambiar neumáticos.

La elección de los neumáticos de carrera es primordial y es, por lo general, el piloto quien toma la decisión de acuerdo a lo visto en las sesiones de prácticas y calificación y a las predicciones meteorológicas. Se debe acertar con la mejor combinación entre agarre y durabilidad. Cuanto más blando es el compuesto del neumático mayor agarre tendrá, pero sufrirá un mayor desgaste que una llanta dura. En la categoría de MotoGP hay un neumático especial denominado 'Q' o que se usa en la sesión de calificación para intentar lograr la pole. Este caucho 'Q' se caracteriza por su gran agarre, aunque debido a esto sólo dura una vuelta o a lo sumo dos. Para carreras con lluvia o con asfalto húmedo se emplean gomas especiales que, en el caso de que la pista se seque, sufren un elevado desgaste.

Desde el 2005, si la carrera se ha iniciado en seco y comienza a llover, los comisarios sacarán una bandera blanca que permite a los pilotos a entrar en boxes y cambiar los neumáticos de seco a húmedo. En ninguna otra condición los pilotos podrán parar a cambiar neumáticos.

La categoría de cilindrada más alta siempre fue la de 500cc hasta el año 2002 en que pasó a denominarse MotoGP. El piloto que más veces ha ganado el campeonato en esta categoría ha sido Giacomo Agostini (8). La categoría de 350cc se disputó desde 1949 hasta 1982. Su mayor ganador también fue Giacomo Agostini (7). La categoría de 250cc es, junto a la de 125cc, la única que se ha disputado en todas las ediciones de la historia del campeonato, desde 1949 hasta la actualidad. Sus mayores vencedores fueron Max Biaggi (4) y Angel Nieto (7) respectivamente. La categoría mínima fue la de 50cc, que se disputó de 1962 a 1983, cuando fue sustituida por la de 80cc. En 1989 se disputó la última carrera en esta categoría. En la categoría menor el máximo ganador fue Angel Nieto con 6 campeonatos.


El calendario del 2010 de grandes premios contempla 18 carreras en 16 países distintos de los 5 continentes y donde, a partir del próximo domingo 10 de abril en el circuito nocturno de Qatar, el gran Valentino Rossi luchará con su peculiar estilo por acrecentar su leyenda. Grandes corredores del momento, Lorenzo, Stoner, Pedrosa, Capirossi, Hayden, intentarán con denodada pasión ubicarse el lo más alto del podio.

1 comentario:

  1. Creo que este sera otro año muy emocionante, y duramente competido, donde de nuevo "El Doctor" Rossi, o como creo es mas apropiado "il capo di tutti capi" (si no esta bien escrito pido disculpas) tiene la primera opcion y mi favoritismo por su estilo, condicion tecnica y excelente sentido del humor, no puedo olvidar como se autoproclamo "El Burro" estampandoselo en su casco, luego de su caida finalizando la temporada pasada lo que complico en ese momento su opcion al titulo. En segundo lugar la opcion es de Stoner creo yo, por su arrojo y caracter,
    y finalmente Lorenzo y Pedroza son tambien grandes candidatos al titulo.

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