martes, 6 de abril de 2010

Empezó el Mundial: Llegaron las barajitas de PANINI

Ya se siente en el aire, en la calle se comenta y en las oficinas se habla de donde poner los televisores… La copa del fútbol se acerca, estamos a casi dos meses de la inauguración. Pero no, eso no es del todo cierto, ya el mundial está aquí, el mundial comienza cuando sale a la venta el álbum de barajitas con los jugadores de las selecciones que van a participar en el magno evento futbolístico de la tierra y, entre ellos, el más emblemático es el de PANINI (conste que no me gano nada con esto, eh).´ Ayer empezamos con esta fiebre que lleva tres zafras en la familia, aunque yo reuní el de Alemania 74 en mi niñez. Buena vibra me dio cuando el primer cromo del primer sobre que me tocó abrir era el de David Villa, seguido por el de Frank Ribery… “buen augurio“, me dije. En la panadería de siempre pregunté y la contesta me dejó semi perplejo “sólo las vendemos por cajas”, “así será la venta” pensé, aunque luego recapacité y me puse en su lugar visualizando a decenas de chicos (y no tan chicos) haciendo cola para comprar uno o dos sobrecitos… ¡a comprar pan y leche iría la mamá de Tarzán!

Pero, ¿de dónde viene PANINI? En 1945 los hermanos Panini abrieron un quiosco de diarios cerca de la catedral de Módena y en 1954 empezaron una compañía para distribuir periódicos. Pero en 1961, el director de la empresa, Giuseppe Panini, junto a su hermano Benito, fundó una compañía de cromos comenzando con una colección sobre el campeonato italiano de fútbol. Luego, en 1963, sus otros dos hermanos, Umberto y Franco se unieron. La firma prosperó y cambió de dueños varias veces dando pingües rendimientos a sus propietarios.

Hoy, el Grupo Panini tiene su sede en Módena y filiales en los principales países de Europa, en Chile y en Brasil y es líder mundial en el sector de cromos, líder italiano en la distribución de cómics y está desarrollando un vasto programa en el área de nuevos medios de comunicación. En 2007, con 724 empleados en más de 100 países, facturó 543 millones de euros.

El primer cromo impreso por PANINI correspondió al defensa y capitán del Inter runo Bolchi. El primer álbum editado a nivel internacional y en varios idiomas fue el del mundial México 70, cuyas ventas llegaron a 3 millones de unidades, cantidad que ha alcanzado hasta 30 millones en las últimas temporadas. A Venezuela llegó con la Copa de E.E.U.U., en 1994.

Cada colección tiene un determinado número de cromos, los cuales se imprimen en hojas de impresión. Estas hojas contienen un cromo de cada uno de los que salen en la colección y se imprimen la misma cantidad de cada uno. En promedio, durante las últimas temporadas, PANINI ha producido un billón de sobres por año. En cromos, esto significa 6 billones. Durante los 40 años de historia de la compañía se han impreso más de 20 billones de cromos.

Ahora estamos cuadrando para ir, junto a los primos, a algún centro comercial a intercambiar, adquirir y negociar barajitas. Claro, bajo nuestra estricta supervisión “no los vayan a tracalear” y sólo para acompañarlos, claro está… eso es para los chamos, ujum, ujum. Pero, ¡Qué carrizo! Yo también voy a ayudar a completar el álbum. Esa es una tradición cada 4 años y yo no voy a perdérmela. Para mí también EL MUNDIAL YA EMPEZO.

5 comentarios:

  1. Yo intenté con el album del mundial del 2002, pero no lo completé. ¡Está super interesante tu blog! Yvonne

    ResponderEliminar
  2. pues anota alli a Bea que es una fiebrua ....

    ResponderEliminar
  3. 100% verídico. Mi hija compró el álbum y aunque habíamos hecho el propósito de no involucrarnos, ya toda la familia está metida en el asunto del intercambio de barajitas. Este es nuestro tercer mundial llenando el álbum de Panini. Los dos anteriores los tenemos 100% completos. Hasta los forramos con papel contacto transparente para proteger la portada. Por cierto, este año está difícil conseguir barajitas del equipo de Chile. Tenemos la impresión que las imprimieron de últimas. Me encantó conocer la historia de Panini. Angel, te felicito por tu Blog. El encanto que tiene es que parece estar escrito para gente no experta en deportes, entonces resulta interesante leer sobre estos temas, distintos al deporte como tal, ejemplo, el origen de Panini, las sedes del Mundial 2010, etc. Tu Blog apareció en un momento estupendo, justo en vísperas del Mundial Sudáfrica 2010. Un abrazo, Julieta

    ResponderEliminar
  4. La tengo, no la tengo, te salió el escudo? concuerdo totalmente contigo el mundial está aquí cerquita y estoy feliz por eso!
    Excelente tu blog, entretenido y con información interesante! Adriana

    ResponderEliminar
  5. Es totalmente cierto Angel, el Mundial acaba de comenzar con la aparición del Album de Panini. Recuerdo que comencé con el del mundial 74. En el colegio a la hora del recreo solíamos cambiarlas con el famoso "la tengo o no la tengo". Ahora existe todo un mercado de vendedores y revendedores que hacen su agosto por estas fechas...
    Este ano, con las redes sociales tan de moda, el intercambio estará globalizado.
    Espero llenar el mío y tenerlo de recuerdo para el futuro. El de Panini me gusta por sus colores, la calidad de la impresión de las barajitas y que son autoadheribles. La única crítica que le haría al mismo es que no aparecen los Directores Técnicos de las selecciones (son muy importantes). Me gusta que en la versión de este ano aparezca al final un cuadro global donde anotar todos los resultados del evento.
    Creo que Panini se anotó un nuevo Gooool!!
    Me encanta tu blog. Felicidades.
    Beatriz

    ResponderEliminar