sábado, 3 de abril de 2010

Figura en potencia: Jeffren Suárez

La afición internacional por el fútbol español se decanta, más o menos en un 90 %, por seguir al Real Madrid o al Barcelona. Este último, acaba de tener la temporada de su historia y parte de ello se debe al excelente trabajo efectuado por la labor de los manejadores de La Masía, la entidad que forma a los jugadores de la cantera. De la nueva generación quisiera hablar de un muchacho que ha sido de los menos tomados en cuenta pero que su rendimiento es superlativo cuando es requerido en el campo de juego. Me refiero a Jeffren Suárez, venezolano de nacimiento y canario de adopción y en quien Pep Guadiola tiene un excelente gladiador para echar mano cuando el conjunto lo requiera.

Jeffren Suárez Bermúdez, nace en Ciudad Bolìvar el 20 de enero de 1988. Con un año de edad su familia se muda a Tenerife (Islas Canarias), donde se crió. Su formación futbolística comenzó en las categorías inferiores del CD Tenerife demostrando unas grandes habilidades técnicas y asombrosas cualidades físicas hasta que, en 2004, el Barcelona se fijó en él y lo fichó junto a su gran amigo Pedro Rodríguez.

La posición original de Jeffren era en el centro del campo, pero poco a poco fue asegurándose como un delantero desequilibrante. Zurdo, pero con un gran dominio de la pierna derecha, Jeffren Suárez es un extremo puro que desequilibra gracias a una perfecta combinación de velocidad, pasión y habilidad. Además de destacar por su capacidad de desbordar contarios y servir buenos centros, ha demostrado anotar una buena cifra de goles por temporada.

Su fugaz debut oficial con el primer equipo llegó de la mano de Rijkaard contra el Badalona en la Copa del Rey de la temporada 2006/07. Coincidió con el novel entrenador Josep Guardiola en la temporada 2007/08 en el filial B del club constituyéndose en una pieza clave para conseguir el ascenso a la Segunda División B anotando 6 goles en 26 encuentros.

El 14 de julio de 2008 es llamado por el ahora entrenador de la primera plantilla, Pep Guardiola, y debuta en pretemporada contra el Hibernian escocés cediendo dos asistencias para gol ingresando como suplente. Contra la Fiorentina asienta su primer gol con el Barsa. Su debut liguero llegó al final de la temporada 2008/09 en el Ono Estadi de Mallorca el 17 de mayo de 2009. El 29 de septiembre del mismo año debuta en Champions al sustituir a Andrés Iniesta en contra el Dinamo de Kiev, en el Camp Nou. Su papel en la final del Mundial de Clubes ante Estudiantes de la Plata fue determinante para que el Barcelona obtuviera el título. Justamente hoy, 3 de abril, el joven delantero estrenó su cuenta goleadora en la Liga al anotar contra el Athletic de Bilbao entrando como titular.

Jeffren ha participado en las categorías inferiores de la selección española, obteniendo el campeonato de Europa Sub-19 de 2006 en Polonia donde marcó 6 goles en 8 encuentros disputando 29 minutos.

El jugador, de 1,75 metros de alto y 75 kg de peso, fue requerido por más de media docena de equipos españoles y británicos pero renovó recientemente su contrato con el Barcelona F.C. hasta el 2012.

1 comentario:

  1. Tremenda informacion Angel, no tenia ni el mas minimo conocimiento de este pana. Se ve que tiene mucho futuro.

    ResponderEliminar